Cultivo de la piña - Semillas y plántulas



Cultivo de la piña
2.2. Semillas y plántulas
La piña se reproduce en forma vegetativa mediante hijuelos. Los más adecuados son los hijuelos laterales o basales (suckers). Los brotes que se encuentran debajo la fruta (slips) también son buenos y aparecen en mayor cantidad, pero empiezan a fructificar recién en el segundo año. Los hijuelos laterales pueden permanecer a la sombra, secos, hasta 3 meses; y luego se pueden plantar en suelo completamente seco pero que esté bajo sombra, sin perder mucho de su fuerza de echar raíces.
Para ello se seleccionarán sólo retoños sanos, intactos, que en lo posible tengan el mismo tamaño (aquí se dará preferencia a los brotes que tengan un peso entre 400 y 500 g), para luego obtener plantas de tamaño uniforme. Los brotes que se encuentran debajo los frutos toleran también sequía, pero debido a su bajo peso no son tan resistentes como los suckers. En todo caso todos los brotes se cortarán de un solo corte con cuchillo filo para que la herida se cierre más rápido, y deberán permanecer bajo sombra hasta que se hayan cerrado y secado las heridas. Esta medida impedirá p.ej. que se produzcan infecciones por hongos del tipo fusaria. Se cuidará que no haya pulgón en los brotes y entre las hojas. También se cuidará que los brotes no contengan restos de tierra, caso contrario los brotes podrían contagiarse de hongos de tierra como p.ej. Phytophtora ssp. y/o de nemátodos.
También la corona de la fruta se puede emplear como plántula. Sus hojas sueltas también pueden echar raíces y ser empleadas para la reproducción. Este plantín demandará, sin embargo, unos tres años hasta que dé frutos.
Dado que en el cultivo ecológico de piñas no se permite el tratamiento de las plántulas con insecticidas/fungicidas, el productor prestará mucha atención a la calidad y procedencia de los retoños (enfermedades contagiosas), sobre todo cuando se compran retoños de otras empresas. Se recomienda efectuar la reproducción en lo posible en la propia empresa y con mucho cuidado.
Por motivos económicos los pequeños productores (que suelen producir pocas cantidades a costos altos) están obligados, por regla general, a producir sus propios plantines. Si emplean los brotes de cabecera (slips) pueden producir en un período relativamente corto una mayor cantidad de plantines, porque cada planta - según el tipo - echa 7-8 brotes. La cantidad de retoños de base (suckers) es, al contrario, mucho más baja. Los slips, que suelen ser pequeños, se cultivan un año en un bancal de plantas, bajo sombra, para luego ser transplantados. Este procedimiento es recomendable especialmente si se tiene que integrar la piña a un sistema agroforestal; de no emplearse ese método la dificultad de los cuidados se multiplicaría y las plantas no desarrollarían suficiente dinámica para sobreponerse ante la vegetación que las acompaña.
2.3. Métodos de plantación y sistemas de cultivo
En la mayoría de los proyectos de cultivo ecológico se emplean variedades nativas que se plantan en sistemas agroforestales o en sistemas de cultivo mixto, junto con otros cultivos. También existen ejemplos de cultivos ecológicos de piña en rotación con coberturas verdes y otros cultivos. El manejo es diferente según el sistema de cultivo (agroforestal, mixto en cultivos bajos, rotativo, etc.).
Fuente: Agricultura Orgánica en el
Trópico y Subtrópico
Guías de 18 cultivos
Piña
© Asociación Naturland - 1ª edición 2000

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Cultivo sin Suelo de Hortalizas Conductividad Eléctrica