MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE ARROZ

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE ARROZ

Abonos orgánicos líquidos
a. Te de estiércol: para la obtención de este abono se procederá de la siguiente manera: en un saquillo se colocan 25 libras de estiércol fresco, 4 kilos de leguminosa picada, 4 kilos de sulpomag (sulfato de potasio y magnesio), 1 piedra de 12 kilos (para dar peso), luego se amarra con una cuerda y se deposita dentro de un tanque con capacidad para 200 litros, dejándose fuera 1 pedazo de cuerda para sacar posteriormente la mezcla. Luego se agregan agua hasta llenar el tanque, 1 litro de leche fresca, 1 litro de melaza y media libra de levadura de pan, se tapa con un pedazo de lona y se deja fermentar aeróbicamente durante dos semanas.
Concluido el periodo de fermentación se saca el saquillo, se exprime y el líquido de queda en el tanque constituye el abono líquido.
Dosis de aplicación: hacer aplicaciones foliares cada 8 días con una dilución de 2 litros de te de estiércol + 18 litros de agua. En la plantación hacer aspersiones foliares cada 8 días con una dilución de 4-5 litros de te de estiércol + 16-15 litros de agua,
b. Abono de frutas: se obtiene de la fermentación de 5 kg de frutas diversas (maduras) con 2 litros de melaza o miel de caña. La fruta cortada en pedacitos se coloca dentro de un recipiente de plástico en capas de 1 kilo alternadas con 500 ml de melaza o miel, luego se coloca una tapa o un pedazo de madera colocando sobre el mismo una piedra a manera de prensa. Transcurrida una semana de fermentación se procede a sacar el material, se filtra y se envasa en recipientes oscuros.
Dosis de aplicación: hacer aplicaciones foliares cada 8-15 días desde el semillero con una dilución de 50 cc de abono de frutas por cada 20 litros de agua.
c. BIOL: este fitoestimulante resulta de la fermentación anaeróbica (sin acción del aire) de 50 kg de estiércol bovino, o 25 kg de gallinaza fresca
+ 2.5 kg de leguminosa picada + 500 gramos de levadura de pan + 1 litro de melaza. Estos ingredientes se ponen a fermentar en un tanque con capacidad para 200 litros de agua, el que se cerrara en forma hermética. Para facilitar la salida del biogás se instalara una manguera conectada a una trampa de agua.
En sectores de clima cálido el material estará biodigestado entre los 35 a 45 días. Se filtra el material para luego aplicarlo.
Dosis de aplicación: en el semillero hacer aplicaciones foliares cada 8 días con una dilución de 2 litros de Biol + 18 litros de agua. Luego en la plantación establecida se harán aplicaciones foliares con una dilución de 4 litros de Biol. + 16 litros de agua, en las siguientes épocas: 15 días después del trasplante, al inicio del macollamiento, a la salida de la espiga y al llenado del grano.
2.4. El uso adecuado de los fertilizantes químicos en la producción de arroz
Mientras no se disponga de las cantidades de abono orgánico rico en nitrógeno necesario para satisfacer los requerimientos del cultivo de arroz, será necesario recurrir a la utilización de abonos sintéticos nitrogenados (Urea 46 % o Sulfato de Amonio N: 20.5 %- S: 24.2 %). La provisión de Fósforo se puede hacer mediante la aplicación de Superfosfato triple (P205 : 20 %- CaO: 20 %), mientras que la provisión de Potasio se la puede hacer utilizando Cloruro de Potasio (0-0-60) o Sulpomag (K20: 22 %-S: 22 % -MgO: 18 %).
Fuente: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE ARROZ
Manuel B. Suquilanda V.
PROYECTO MANEJO ADECUADO DE PLAGUICIDAS

2003

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...