Cultivo de piña Aplicación de nutrientes y fertilizantes


Cultivo de piña
Aplicación de nutrientes y fertilizantes
2.4.1. Nutrientes
La supresión de nutrientes que causa la producción de 1 ton de fruta es de aprox. 1 kg de N; 0,2 kg de P; 2,5 kg de K; 0,3 kg de Ca y 0,1 kg de Mg. Aplicados a una producción de aprox. 35 ton/año los valores serían: N= 35 kg; P= 7kg; K= 88kg; Ca=11kg; Mg=4. Estos datos provienen de un estudio realizado en cultivos convencionales de piña, por tanto en la agricultura ecológica sirven sólo de simple orientación.
La provisión de nutrientes en los sistemas de rotación la cumple principalmente el abono verde (primero terreno en descanso con cobertura viva o leguminosas no trepadoras como cultivo secundario). Los eventuales déficits de potasio se pueden compensar con ceniza de madera (mezclada con composta). En casos excepcionales la organización certificadora podrá autorizar, con carácter temporal, el empleo de magnesio potásico. Los residuos del procesamiento de la piña se reinsertarán en las plantaciones (en forma de compost o de mulch).
En el cálculo de compost que se necesita se tomará en cuenta que con la siembra secundaria de leguminosas los suelos se pueden sobre aprovisionar de nitratos. En este caso se empleará un compost en una relación más amplia de C/N. La adición de compost se realizará en lo posible en dos etapas. La primera mitad (2,5 toneladas) antes de la plantación y el resto (2,5 ton) se empleará en la inducción de floración. Caso que el sembradío secundario fuera demasiado denso, se aplicará o bien la cantidad total del compost antes de plantar o bien el sembradío secundario se corta para mulch con la segunda aplicación del abono.
El cultivo de piñas en los sistemas agroforestales diversificados, por regla general, no necesita aplicación de abonos orgánicos externos. Cuanto menos diversificada es la estructura del sistema agroforestal (sobre todo cuando hay falta de leguminosas) tanto más se considerará la aplicación adicional de compost (o de un sembradío secundario de leguminosas que cubra el suelo y que sirva de abono verde).
2.5. Control natural de plagas y enfermedades
La piña bajo condiciones de crecimiento favorables en muy pocos casos sufre el ataque de plagas y enfermedades. Una de las condiciones para su buen crecimiento es el empleo de plántulas sanas que provengan, en lo posible, de las reservas propias de la empresa. Las siguientes plagas y enfermedades suelen aparecer en sistemas poco diversificados:
Raíces y corazones mohosos. Esta enfermedad, ocasionada por la Phytophtora cinnamomi y otros hongos, representa un peligro sólo en suelos húmedos. En suelos que sobreacumulan humedad no se permite la plantación de piñas. Los suelos se podrán mejorar mediante una rotación bien planificada y la aplicación de material orgánico.
El Thrips (Agente de la enfermedad viral "yellow spot") no representa un problema en un sistema bien equilibrado. En caso de ataques agudos puede ser controlado mediante solución de estiércol y hierbas, o en casos extremos con fumigación de azufre o de piretro2.
Los pulgones (Dysmicoccus brevipes), que son transmitidos por las hormigas, ocasionan el "wilt desease". Caso que las hormigas no pudieran ser controladas por enemigos naturales, tales como aves y mamíferos pequeños, la transmisión de pulgones se puede contrarrestar con trampas de agua azucarada que se colocarán alrededor de las plantas.
Los nematodos, que pueden aparecer cuando se planta la piña en monocultivos.
Por la rotación que se suele practicar en los cultivos ecológicos los nematodos no
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 Tanto el reglamento para la agricultura ecológica de la Unión Europea 2092/91 como las normas básicas de IFOAM permiten soló el uso de piretro natural (extracto del flor de Chrysanthemum). Piretro sintetico no está permitido por la persistencia en la ecosistema.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------representan mayor problema. Como ya se dijo anteriormente, se tendrá cuidado en la compra de plántulas.
En sistemas agroforestales, 6 meses antes de la fecha prevista de cosecha, se debe abrir el sistema realizando un raleo para inducir la floración
Fuente: Agricultura Orgánica en el Trópico y Subtrópico
Guías de 18 cultivos – Piña

© Asociación Naturland - 1ª edición 2000

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...