Cultivo de la piña: Nemátodos

 


Cultivo de la piña 

Nemátodos (Meloidogyne, Rotylenchulus, Helicotylenchus, Pratylenchus y Criconemoides)

Taxonomía: Tylenchida: Tylenchoidea

Descripción de la plaga: Los nematodos son gusanos redondeados generalmente microscópicos, bilateralmente simétricos y cilíndricos en su sección transversal.

 Un grupo de especies, entre ellas Meloydogyne y Rotylenchulus  presenta un dimorfismo sexual marcadodonde la hembra adulta se modifica, y puede observarse en forma de limón, pera, riñón entre otras; convirtiéndose en un parásito sedentario. Los nematodos parásitos de plantas o fitonematodos tienen una longitud entre 0.5 y 6.5. mm.

En la mayoría de los nematodos, la reproducción es sexual. Algunas especies son partenogenéticas, capaces de producir huevos sin fertilización. El ciclo de vida puede ser entre los 20 y 45 días dependiendo de la especie. Las hembras ponen masas de huevos que contiene hasta 2000 huevos.

Habito y daño:

De acuerdo al modo de alimentación, se clasifican en endoparásitos, si penetran completamente en la raíz, se alimentan, maduran y depositan sus huevos dentro de las raíces. En este grupo se incluyen los nematodos de las agallas o de los nódulos de las raíces (Meloidogyne spp.) y los nematodos de la lesión de las raíces (Pratylenchus spp.). Si se alimentan penetrando solamente la parte anterior de su cuerpo en la raíz son semiendoparásitos como es el caso de Rotylenchulus reniformes y Helicotylenchus spp.

Son extremadamente activos en condiciones favorables y sobreviven bien en condiciones desfavorables.

Los síntomas que provocan una alta incidencia de nemátodos en plantaciones de piña son: disminución del crecimiento, pérdida de turgencia en bordes y puntas de hojas, flacidez del pedúnculo y frutos pequeños. En las raíces afectadas se observan secciones necrosadas, deformaciones, agallas y podredumbre.

 Las partes de la raíz afectadas por los nematodos ofrecen puntos de entrada de hongos tales como Fusarium spp, Verticillium spp y Pythium spp.

Métodos de control:

 Seleccionar un suelo libre de nemátodos, o al menos con muy bajas poblaciones, realizar una adecuada preparación de terreno y eliminación de material vegetal del ciclo anterior.

 Realizar muestreos para determinar niveles de infestación de la población, y tomar medidas correctivas cuando estas poblaciones sean muy altas. Los umbrales económicos mencionados en la literatura de las principales géneros que afectan el cultivo de piña son: de 1-5 nematodos / 200 ml de suelo para Meloidogyne; para Pratylenchus 1000 nemátodos /10 gr de raíz y para Rotylenchulus de 300-310 nemátodos /250cm3 de suelo (Hernández, sf).

 Eliminar plantas muy afectadas, que presentan marchites y amarillamiento.

 La utilización de enmiendas con materia orgánica tiene efectos directos e indirectos sobre las poblaciones de nematodos, al aumentar la actividad de organismos antagónicos como hongos, bacterias y otros.

 En terrenos donde se presenten altas poblaciones se puede realizar entre 2 a 3 aplicaciones preventivas de nematicidas, una granular al suelo en el primer mes después de siembra , y una o dos más (dependiendo del nivel infestación en ciclos anteriores) entre el segundo y cuarto mes después de siembra. Se debe tomar en cuenta que los productos utilizados estén debidamente autorizados a nivel nacional e internacional para su uso en piña. Además es importante rotar periódicamente los nematicidas utilizados, para reducir la resistencia que la plaga puede adquirir al producto.


Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...