EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES Menta (Mentha sp.)

EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
Menta (Mentha sp.) Son especies herbáceas perennes y aromáticas que llegan a una altura máxima de 120 cm aproximadamente. Tienen unos rizomas subterráneos que hacen que a menudo se comporten como especies que invaden todo el espacio. Las hojas son de disposición opuesta y son simples y de forma oblonga a lanceolada menudo tienen el margen dentado. Las flores tienen dos labios y cuatro lóbulos con colores que van del blanco al púrpura. El fruto es una cápsula con hasta cuatro semillas. Las mentas más cultivadas son el híbrido Mentha × piperita (menta pimiento) y las especies Mentha suaveolens y Mentha pulegium (Poleo).
Especificidades para el cultivo: en invierno conviene recortarla a ras de suelo para que rebrote con fuerza y obtener una planta vigorosa. Se puede reproducir separando parte del rizoma subterráneo y tansplantándolo. Es bastante invasora.
Aplicaciones medicinales: infusión al 2%. Es adecuado para problemas digestivos y tiene efectos antiespasmódicos y analgésicos. El poleo va muy bien para los dolores de cabeza de origen intestinal se aconseja después de los excesos con el alcohol. Son buenas antisépticas. Las infusiones concentradas de poleo tienen efectos insecticidas y sirven para repeler las pulgas de los perros.
Sugerencias para la cocina: tiene un sabor agradable, fresco y característico que combina muy bien con el té tanto frío como caliente o bebidas refrescantes. Las hojas frescas son ideales para las ensaladas y postres y pueden complementar los sorbetes y macedonias. Siempre hay que añadirla en el momento de servir. Como contraste se puede probar combinada con berenjena y el cordero. También se usa mucho para cocinar guisantes y habas.
Fuente: EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
El jardín aromático y medicinal. Prof..: Joan Solé. Jardineria del Vallès. Primavera 2010

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...