EL CAMUCAMU - Composición química y valor nutricional

Resultado de imagen para el camu camu


EL CAMUCAMU -

Composición química y valor nutricional
El mayor componente es el ácido ascórbico, del cual tiene 2.994 mg por 100 g de pulpa (2.780 mg como ácido ascórbico reducido). El contenido de proteínas está en 0.5 mg/100 g, el de carbohidratos en 4.7 mg/100 g, mientras que los demás constituyentes se encuentran en cantidades similares a los que se observan en otras frutas tropicales. Tabla 18.
El contenido de ácido ascórbico, proteínas y carbohidratos del Camu camu en comparación a otros frutales tropicales se presenta en la Tabla 19, allí se observa que el Camu camu sobrepasa el contenido de ácido ascórbico de otras frutas tropicales.
El fruto tiene entre 6.3 y 8.8 g, con un peso de cada semilla que varía entre 0.6 y 0.9 g y el número de semillas entre uno y cuatro por fruto.
Agro-industria
Se procesa para la obtención de mermeladas, helados y refrescos. La pulpa refinada y el néctar sufren cambios en color, olor y sabor cuando son enlatados y conservados al medio ambiente, por lo que se recomienda que la industrialización debe contar con un sistema de refrigeración.
La temperatura de congelamiento de la pulpa debe estar entre 5 y 10ºC para conservarla por períodos prolongados. La comercialización puede hacerse en bolsas de polietileno, llenadas al vacío, congeladas y con indicaciones de la cantidad de azúcar y agua por agregar.
Debido a su alta acidez, la pulpa no es apropiada para preparar mermeladas puras, sino que debe mezclarse con pulpa de otras frutas, ejemplo 1:1 con pulpa de piña, sin necesidad de agregar ácido cítrico. (3)
Importancia económica y comercialización
El mercado de exportación para el Camu camu está en su uso como fuente natural de ácido ascórbico o vitamina C. Existe un fuerte interés de algunos compradores internacionales por este producto, demanda que no podrá ser satisfecha con la producción de los cultivos nativos de la selva amazónica.
En el Perú se ha iniciado la siembra de plantaciones comerciales en la zona de Pucallpa.
El precio del ácido ascórbico natural es varias decenas de veces superior al precio del producto sintético, por lo que puede ser un cultivo rentable para los agricultores.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de suelos de vegas, vegones, de terrazas bajas y de sabanas inundables que se poseen en los Llanos Orientales de Colombia, es necesario evaluar la adaptación del Camu camu en estos paisajes y de ser favorable su comportamiento, propiciar un desarrollo agro-industrial alrededor de este frutal amazónico.


Fuente:  Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...