Jose Arcesio en Dailymotion y Youtube

EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES



EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
PLANTAS PARA LUGARES BIEN SOLEADOS CON SUELO ARENOSO O LIGERAMENTE ROCOSO. • Salvia (Salvia officinalis) Es una mata de tallos leñosos en la base y herbáceas en el resto.Hojas perennes entre blanquecinas y grises, sobre todo las más viejas. Flores de color azul violáceo dispuestas en racimo y que presentan como particularidad el labio superior en forma de casco y el inferior plano con 3 lóbulos. Planta no autóctona, originaria de Asia occidental pero cultivada desde muy antiguo y subespontánea en muchos lugares no litorales, secos y soleados.Las hojas y flores se recogen en primavera y se dejan secar a la sombra. Especificidades para el cultivo: es una planta muy sensible a los hongos, sobretodo no hay que mojar nunca las hojas al regar. Es reproduce fácilmente por esqueje. También arraigan las ramas que tocan el suelo y que podemos trasplantar. Le va bien ser podada cada 2 o 3 años para rejuvenecer la planta y dar vigor a los brotes inferiores. Aplicaciones medicinales: Infusión 2%. Antidiabéticos (permite reducir la dosis de medicamentos antidiabéticos), antisudorífera, febrífugo digestiva-aperitiva, biliar, emenagogo (administrar la semana anterior a la regla).
Sugerencias para la cocina: picadita muy fina para añadir a los sofritos. Combina bien con el pescado azul, sepia y lomo y guisos. Un poco sobre el pan tostado con aceite le da un toque especial. Es fuerte de sabor.


• Romero (Rosmarinus officinalis) Arbusto leñoso y muy denso de hasta 1,5 m de altura de hojas perennes, duras, lineares y margen revoluto; son de color verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores van del color rosado al azul pálido. Es la especie dominante en los matorrales de romero y brezo, muy característica del paisaje mediterráneo.Puede florecer durante casi todo el año y se suelo recoger en primavera o verano.
Especificidades para el cultivo: No conviene podarla, como mucho despuntar las ramas para favorecer la ramificación.
Aplicaciones medicinales: Infusión 3%. Digestivo colagogo, regenerador hepático y carminativo. Facilita la digestión y es diurético.Tonificante (para estados de agotamiento) e hipertensor, antirreumático y calma dolores musculares (aplicar alcohol de romero con 5 ml de esencia en 100 ml alcohol).
Sugerencias para la cocina: Se usa básicamente para condimentar carnes a la brasa y por guisos de carne. Puede dar un toque de contraste al pescado azul y un sabor peculiar al arroz a la cazuela.
 Fuente: El jardín aromático y medicinal. Prof..: Joan Solé. Jardineria del Vallès. Primavera 2010

El cultivo del peral Variedad "Canela”

El cultivo del peral Variedad "Canela” Muy poco difundida en los valles de la provincia de Caravelí. La planta tiene un porte...