EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”


GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”
Áfidos o Pulgones. Es una plaga que se ubica en los terminales causando encrespamiento de la hojas jóvenes , su daño directo es de poca importancia, la gravedad de este insecto radica en que es reportado como vector de enfermedades virales en maracuyá que si tiene gran importancia económica.
Mosca del botón floral: Dasiops inedulis Steyskal y Lonchaea sp. (Diptera:Lonchaideae) Adulto de color azul oscuro con brillo metálico de alas trasparentes con los tarsos de color amarillo, su ciclo es 22.8 días de 2-3 como larva de 4-9 pupa y 10-17 días como adulto.
Los huevos de Dasiops son hialinos, de forma alargada, colocados individualmente o en grupos hasta de 5, dentro o sobre las anteras en el interior del botón floral. El período de incubación es de 2 a 3 días y al eclosionar la larva se localiza dentro de las anteras.
La larva es típicamente vermiforme, acéfala, ápoda y de forma subcilíndrica, de superficie lisa; se alimenta del contenido de los sacos polínicos, del botón floral y termina consumiendo totalmente las anteras y el ovario. Cuando la larva completa su desarrollo, abandona el botón floral y empupa en el suelo; en este estado dura aproximadamente 18 días. El adulto es una mosca de color azul metálico brillante.
Para el manejo de la plaga se recomienda colocar trampas para detectar la presencia de adultos. Para determinar la presencia de larvas, si se observa la caída de botones florales, para su evaluación se recogen botones florales, se abren para determinar si hay en su interior presencia de larvas. Si hay población de adultos y larvas es alta, se recomienda utilizar aplicaciones de insecticidas-cebo, una mezcla de 50 cc de proteína hidrolizada de maíz, más 2 cc de Malathion 57 por litro de agua, Miel de purga 100 cc por litro más 2 cc de Malathion 57 por litro de agua, aplicándolo un surco de por medio al cultivo.
Ácaros. El ácaro de dos manchas o arañita roja Tetranichus urticae Koch, es el mayor ácaro plaga de plantas frutales entre ellos el maracuyá. Posee forma ovalada, de 0,4 mm de longitud, puede ser de color café, rojo/naranja. Las dos grandes manchas oscuras observadas en el dorso corresponden a la acumulación de desechos, y son observables debido a la transparencia de la pared corporal. Este ácaro se desarrolla en colonias, en el envés de las hojas en donde dejan una telaraña. El ataque inicialmente provoca encrespamiento, bronceado, secamiento y caída de las hojas. La incidencia de las poblaciones son favorecidas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvia. Tetranichus cinnabarinus, es el ácaro plaga en el cultivo de clavel. Posee forma ovalada, de 0,4 mm de longitud, puede ser en la mayoría de los casos es de color amarillo verdoso, o casi traslúcido.
Aunque el desarrollo de cada especie de ácaros difiere ligeramente, el ciclo de vida típico de estos se puede resumir de la siguiente manera: los huevos depositados sobre finas telarañas o sobre las hojas de la planta eclosionan en aproximadamente tres días. Los estadios de desarrollo están compuestos por huevo, larva, dos estadios ninfales (protoninfa y deutoninfa) y el adulto. Las hembras, normalmente ovipositan en el envés de las hojas.
ENFERMEDADES COMUNES DEL MARACUYÁ
VIROSIS
Virus del endurecimiento de los frutos del maracuyá. Es causado por el virus del endurecimiento de los frutos (V:E:F:M) "Passion fruit woodiness virus". Las plantas infestadas presentan frutos deformes, pequeños y duros, la cáscara presenta un grosor irregular, provocando una reducción en la cavidad de la pulpa. Foliarmente se manifiesta como un mosaico y deformación.
Antracnosis. Colletotrichum gloeosporioides. Este hongo afecta a hojas, guías y frutos. En las hojas los síntomas aparecen en los márgenes, y se manifiesta como manchas acuosas de forma circular de 5 mm de diámetro, presentan un halo de color verde oscuro; en las guías se observan lesiones alargadas; en los frutos las lesiones se presentan como depresiones o áreas hundidas con pudrición seca, causando un arrugamiento precoz del área afectada, la pudrición llega a la parte interna y finalmente el fruto cae. En las áreas necróticas se observan anillos concéntricos de puntos negros, que son las fructificaciones del hongo.
Verrugosis o roña.
Cladosporium herbarum. Es una enfermedad típica de los tejidos tiernos, aparece siempre en los brotes y frutos pequeños (menores de 3 cm). En las hojas los síntomas se manifiestan como lesiones circulares de 3-5 mm rodeadas de un halo amarillo cuando inicia la enfermedad, pero después toda la lesión se vuelve de color rojizo. En las guías las lesiones son longitudinales, formando una ralladura color marrón asemejándose a una canoa. En los frutos, los síntomas se inician como una decoloración de los tejidos, posteriormente se vuelven acuosos, luego con el secamiento de los tejidos aparecen lesiones en forma de verrugas. Internamente el fruto no sufre daño, limitándose la enfermedad a la parte externa de la cáscara.
Fuente: GUIA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”
Helbert Salinas Abadía

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...