Chontaduro principales plagas y enfermedades




Añadir título


Chontaduro  principales plagas y enfermedades

Villachica (1996), relaciona las principales plagas y enfermedades, con base en informa- ción desarrollada en Costa Rica y a observaciones en plantas aisladas en la Amazonía.

• Los tallos para palmito pueden ser atacados por Rynchosphorus palmarun, (picudo del cocotero), escarabajo de color negro de 2,5 cm de largo. Este coleóptero ataca las palmas, especialmente el coco y la palma africana. Es vector del nemátodo Rhadinaphelenchus cocophilus causante del “anillo rojo” en el coco y la palma africana.

El picudo penetra por las heridas, siendo la larva la que ataca principalmente el ri- zoma bajo la superficie del suelo, haciendo galerías cuando las palmeras son aún jóvenes. No ataca plantas adultas de chontaduro.

Para el control se recomienda la desinfección de las semillas con Diazinon al 0,05 a 10% y, en zonas con alta infestación, se recomienda tratar los tallos cortados para palmito con esta solución. También se puede preparar trampas con partes tiernas de chontaduro impregnadas con insecticidas, para eliminar los picudos adultos.

• Metamasius hemipterus. Corta los tallos de chontaduro pero sin registrar daño ele- vado ni muerte de plantas. El mayor daño por este insecto se debe a que construye galerías en la base del raquis de la inflorescencia, debilitándolo y provocando la caída de esta o de los racimos.

Este insecto también ataca al plátano y a la caña de azúcar, en los que ovipositan las hembras. El control es preventivo, desinfectando las heridas después de cada corte para palmito y con trampas similares a la descrita para el picudo.

• El chinche Leptoglossus lonchoides Allen (Heteróptera, Coreidae) produce daño por picadura en los frutos que contribuye a la caída de los frutos. No se reportan métodos para su control.

Las enfermedades más comunes son la pudrición del cogollo en plántulas en vivero y las manchas de la hoja en plantas adultas. No se han reportado enfermedades del fruto.

• La pudrición del cogollo o de la flecha es causada ya sea por el hongo Phytophthora palmivora o por la bacteria Erwinia chrysanthemis. El ataque por Phytophthora hace que las hojas del cogollo y de la flecha se pongan amarillas, se marchiten y se sequen; debido a la pudrición que tienen en la base, la que se extiende al corazón o palmito que se torna pardo oscuro. En el lado interno de la vaina de las hojas más viejas se presenta un moho blanco constituido por micelio y fructificaciones del hongo que son diseminados por la lluvia y el viento.

• Erwinia produce que la tercera o cuarta hoja, de arriba hacia abajo, se ponga ama- rilla, marchite y seque, debido a la pudrición de la base. Internamente el palmito o corazón presenta una pudrición acuosa que se extiende hasta la base del tallo. La bacteria se desarrolla en el tejido necrótico y es diseminada por la lluvia, con el viento y por los insectos hasta el punto de unión de la vaina con el tallo.

Ambas enfermedades se controlan con prácticas culturales. Si la plantación ya está establecida, lo primero que debe hacerse es mejorar el drenaje y favorecer la aireación en el área afectada podando tallos sanos y enfermos, reduciendo el follaje. Se puede aplicar Mancozeb junto con un insecticida, pero no tendrá efecto si no se mejora el drenaje y la aireación en la plantación.

• Las manchas de la hoja son la mancha amarilla causada por Pestalotiopsis sp., manchas amarillas ovaladas, de aspecto acuoso, que se necrosan y se tornan pardo oscuro, importante en almácigo o en las plantas jóvenes cuando se presenta algún tipo de estrés.

• La mancha parda causada por Mycosphaerella sp., se observa tanto en hojas jóvenes como en hojas viejas, son redondas, pardo claro, rodeadas de un borde pardo oscuro y un halo amarillo. Se presenta más hacia la punta de los foliolos, provocando la quema del follaje.

• La mancha negra, producida por Colletotrichum spp., se presenta como manchas negras rodeadas de un pequeño halo clorótico, tanto en almácigo como en plantaciones para palmito; en plantas de uno a tres años, el ataque es más severo en los foliolos de la base de la segunda o tercera hoja y de los bordes de la vaina. Estas lesiones son puerta de entrada para la bacteria Erwinia.

También se puede presentar la pudrición negra del fruto causada por Thielaviopsis sp. Se caracteriza por una pudrición suave en el fruto que, conforme avanza la enfermedad, se torna de color negro. Internamente la pulpa adquiere una coloración amarilla más intensa que la normal y posteriormente se torna negra. Presenta un olor a fruta fermentada que atrae a gran cantidad de insectos. La enfermedad se observa más frecuentemente durante el transporte y comercialización, debido a las heridas que facilitan el ingreso del hongo.


Fuente:  Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero

Javier Orlando Orduz R.1

Jorge Alberto Rangel M.2

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...