Chontaduro descripción botánica

Chontaduro, más que un afrodisíaco


Chontaduro descripción botánica
Planta cespitosa, con 1 a 12 brotes o hijuelos que junto con el tallo conforman la cepa, es raro encontrar plantas que no presentan macollamiento.
La brotación de los hijuelos secundarios se logran cuando se estimula el tallo principal. Se caracteriza por presentar varios hijuelos o tallos a partir de una misma semilla.
Las plantas son erectas y alcanzan hasta 20 m de altura, con un diámetro basal de 20 a
30 cm.
El tronco de la palma presenta anillos, cicatrices de las hojas o follaje previo. Del tallo salen perpendicularmente espinas negras o marrones y puntiagudas, con diferentes tamaños (largo, ancho y diámetro, densidades y formas). Los hijuelos, en número de uno a diez, salen de la base del tallo y tres a cuatro llegan a alcanzar madurez al mismo
tiempo. Es muy raro observar plantas sin hijuelos.
El follaje está compuesto de una corona de 15 a 25 anillos, de dos a cuatro metros de largo, con las hojas insertadas a diferentes ángulos; las hojas tiernas sin expandir en el centro de la corona, forman el palmito, de importante valor económico.
Las hojas miden entre 1.5 y 4.0 m en plantas adultas, con un ancho entre 30 y 50 cm. Todas las partes de las hojas están cubiertas con espinas más cortas y suaves que las encontradas en el tallo, excepto en algunos ecotipos que presentan pocas o ninguna espina.
La planta es monoica y forma de dos a ocho inflorescencias al año. Las panículas, con 11 a 53 espigas, se originan debajo de la copa de hojas y consisten de un eje central y un gran número de
ramificaciones laterales simples, cada una de ellas cubierta por numerosas flores masculinas pe-
queñas, de color crema a amarillo claro, y menor cantidad de flores femeninas. A la maduración los
racimos pueden tener más de 100 frutos y pesan hasta 15 kg.
Los frutos varían entre ovoide y cónico, en forma de drupa.
Son verdes cuando están inmaduros y varían desde amarillo claro a rojo cuando maduros. Un pericarpio muy delgado cubre el fruto y se adhiere al mesocarpio pulposo de color blanco, amarillo hasta naranja. La semilla es única, dura, color oscuro, cónica, con una almendra blanca que es similar en sabor y textura al coco verde.
A veces existen frutos partenocárpicos. La escasa producción de fruto se debe a una polinización pobre, a la sequía y a otros factores. Puede fructificar cuando el tallo aéreo es aún muy corto, pero se retrasa considerablemente en suelos pobres. A medida que el tronco va cobrando altura, la producción se va haciendo estacional. Aunque puede darse una producción anual de 25 racimos de fruto por tronco, es más frecuente una producción de 5 a 15. Los racimos característicos pesan 3 a 7 kg; excepcionalmente pueden llegar a pesar 20 kg.
Las raíces en su mayoría son laterales y superficiales, y forman una red tupida de aproximadamente 10 metros de diámetro.
la planta y su cultivo
métodos de propagación
La propagación tradicional es por semilla. Éstas pueden ser germinadas en camas de aserrín, de arena o en bolsas plásticas. En todos estos casos debe evitarse el exceso de humedad.
Las semillas deben ser bien lavadas en una solución con hipoclorito de sodio y tratadas con una solucion de Benomyl y Pirimifos metil al dos por mil y secadas a la sombra.
El lavado y secado es la fase más importante en este proceso. Se debe eliminar todo residuo de pulpa, deben quedar secas, con alguna humedad (color oscuro), pero no en exceso, porque sino la respiración será impedida y con ello la germinación; por el contrario, si la semilla está muy seca, no germinará por falta de humedad. Se colocan alrededor de 500 semillas en bolsas plásticas transparentes, debiendo ser ubicadas en un sitio aireado, verificando periódicamente que las semillas tengan la humedad adecuada. La germinación se inicia a los 34 días, alcanzando valores de 60% en 65 días y más de 90% en tres meses. Las semillas soportan varias semanas en estas bolsas, inclusive
son transportadas dentro de ellas.
Las semillas sembradas inmediatamente después de extraídas, tienen 48% de humedad y 90% de poder germinativo; la germinación se inicia a los 50 días y se estabiliza a los 85 días.
Para la germinación en camas de aserrín, primero se lavan, desinfectan y secan, posteriormente se colocan en cajones de 1 x 1 x 0.2 m con una mezcla de semilla aserrín en proporción 2:1. El cajón se tapa con plástico para mantener el calor y la humedad. La germinación inicia a los 35 días y se retira de allí cuando la plúmula mida 5 centímetros o más
Las semillas germinadas se colocan en camas de almácigo de 1,2 m de ancho y 15 cm de alto y se siembran a 15 cm entre hileras y 15 cm entre semillas. La tierra en las camas debe ser suelta y la cama debe tener buen drenaje. Las plántulas desarrollan en el almácigo hasta que están listas para el trasplante (cuatro a seis meses más tarde, dependiendo del tamaño a trasplantar y otras condiciones).
Para el trasplante a bolsa se prepara sustrato mezclando arena, tierra, y materia orgánica; si es posible 10 gramos de 10-30-10 por bolsa. Se ubican en cada bolsa siendo indispensable que las raíces queden extendidas hacia abajo, para lo cual en muchos casos es necesario podarlas. Esta operación se hace bajo la sombra y se dejan allí durante dos semanas al cabo de las cuales su pueden colocar a plena exposición solar. Requiere de constante riego.
Otro método de propagación es el aislamiento de hijuelos basales que permite obtener plantas con las mismas características que la planta madre, pero tiene una baja tasa de propagación y un alto porcentaje de pérdida por sobrevivencia. Una forma de aumentar la subsistencia es la de aislar el hijuelo de la planta madre cuando tiene 20 cm, sin extraerlo del suelo hasta que cicatrice el corte de aislamiento y forme sus propias raíces (entre 30 y 60 días después del corte).
La propagación in vitro permite la formación de plantas completas a partir de ápices procedentes de plántulas o de hijuelos basales, sin embargo, estos procesos son, por lo general, difícilmente reproducibles. El ápice caulinar muestra la mayor capacidad de expresión morfogenética a través de dos vías promisorias: a) inducción de brotes laterales sin producción de callos, y b) inducción de brotes, previa inducción de callos. Ambos métodos necesitan de mayor Investigación. El factor genético es uno de los principales condicionantes, tanto sobre la posibilidad de establecimiento como sobre el potencial morfogénico de los propágulos.
La plántula está lista para trasplantar cuando tiene una altura promedio de 25 a 30 cm.

Fuente:  Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...