Cultivo de Sandia - Rastreado



Cultivo de Sandia

Rastreado
Se hace después de la aradura; la condición del suelo determina la clase de implemento que debe hacerse; en suelos pesados hay que utilizar la rastra de discos. Es necesario utilizar una rastra de dientes para nivelar un poco la superficie y afinarlo. La humedad del suelo es determinante para la eficiencia de la rastra.
Surcado
Se hace con surcadores (arados de doble vertedera) que desplazan tierra a los lados dejando una zanja o surco, la parte superior de éste se utiliza para sembrar las semillas y la inferior para riego de germinación. El número de pases de rastra varía de 5 a 6, luego a los 4 días la humedad sube por capilaridad hasta un nivel de 10 a 12 cm. de profundidad. Las camas altas o bancos se hacen de 15 a 28 cm. de alto y de 2 m. de centro a centro.
Abonado
Se recomienda agregar al suelo de 25-30 TM de estiércol descompuesto que debe ser aplicado de 30-40 días antes de la siembra.
El manejo de fertilizantes se hace de la siguiente manera:
Nitrógeno (N2) Se aplican 12 Kg./ha. junto con el Fósforo (P2), 7 cm. debajo de la semilla ó 10 cm. a un lado y 7 cm. del fondo de la supuesta línea de trasplante. Cuando las plantas tengan una altura de 7-12 cm., se debe proporcionar 90-110 Kg./ha. de 25-30 cm. de la planta a una profundidad de 18-22 cm. no se deben realizar fertilizaciones pesadas a final de temporada.
Fósforo (P2) En suelos pobres de este elemento (menos de 8 ppm.), se utilizan 135 Kg./ha. de P2O5 colocadas en bandas a 7 cm. debajo de la semilla ó 9 cm. a un lado y 7 cm. debajo de la supuesta línea de trasplante.
En terrenos con alto contenido (arriba de 15 ppm.), únicamente se aplicará el "suelos fríos" a dosis de 110 Kg./ha. de la misma forma que el anterior.
Potasio (K). Este elemento se incorporará antes de la formación de camas y se distribuyen de 110-220 Kg./ha. de K2O según el grado de deficiencia del suelo.

Aspectos de producción

Siembra Directa
La siembra por lo general es directa, para el desarrollo de esta hortaliza en condiciones de temporal se realiza en plano. Se toma como base un diseño de marco real o tresbolillos con distanciamiento entre 2-3 m. tanto en líneas como entre matas. La siembra es a espeje depositando de 5-7 semillas por golpe. En zonas de riego se trazan camas o bordos-camellones, las camas se trazan con anchuras de 1.5-2.05 m. con un fondo de canal de riego de 30-40 cm. Por lo regular la sandía es sembrada en zonas cálidas.
La densidad de población oscila entre 3,200 y 5,00 plantas por hectárea.
Densidad de siembra: 1.5-3.0 Kg./ha.
Distancia entre surcos: 200-250 cm.
Distancia entre plantas: 100 cm.

Etapa Fonológica, días desde la Siembra:
• Germinación 5 – 6
• Inicio de emisión de guías 18 - 23
• Inicio de floración 25 - 28
• Plena flor 35 - 40
• Inicio de cosecha 71 - 40
• Término de cosecha 92 - 100
Épocas de siembra
Durante todo el año, se pueden realizar al menos 2 siembras en el año, tratando que la cosecha no coincida los meses de julio y agosto. La primera siembra se efectúa entre los meses de febrero y abril y la segunda desde los meses de julio a octubre.
Distanciamiento
Doble hilera: Sistema de 2 x 2 m. hexagonal y en hilera doble (1,900 posturas/ha.). Indicado para cultivos de riego y humedad. Es necesario orientar las guías hacia las calles anchas dejándose una brecha en las calles angostas.
Siembra por Injerto
Plantación
La planta injertada procedente del semillero debe colocarse de forma que, el cepellón quede en contacto con el suelo, cubriéndolo con arena, y el injerto quede por encima de la arena, evitando así la emisión de raíces por parte de la sandía por la humedad que proporciona el riego, ya que de lo contrario podrían presentarse problemas de ataque de Fusarium.
Fuente: Ángel Daniel Casaca, Consultor individual, Ingeniero Agrónomo
Zootecnista, egresado de la Escuela Centroamericana de Agricultura
y Ganadería de Costa Rica, ECAG.
Email: angelcasaca@yahoo.com

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...