SISTEMAS AGRARIOS URBANOS


BASES PARA EL MANEJO AGROECOLÓGICO DE PLAGAS EN SISTEMAS AGRARIOS URBANOS
Hongos entomopatógenos: Otros microorganismos que se reproducen masivamente en los CREEs son los hongos entomopatógenos, que en el caso de la agricultura urbana tienen posibilidades contra plagas diversas.
Estos bioplaguicidas también se deben aplicar en momentos en que la plaga es más susceptible o cuando está próximo a manifestarse en el cultivo.
De mayor uso es el hongo Beauveria bassiana (BASISAV), que es muy efectivo contra coleópteros (picudos, crisomélidos, gallegos), aunque también tiene efectos contra plagas de otros órdenes de insectos (Tabla 13), principalmente moscas blancas, thrips y chinches, sobre todo en la época de mayor calor.
El hongo Verticillium lecanii (VERTISAV) también es de amplio uso en la agricultura urbana, por sus efectos contra moscas blancas, pulgones, cochinillas harinosas, chinches, thrips y otras plagas.
Este hongo es más efectivo en los períodos frescos y puede aplicarse solo o en mezclas con Beauveria bassiana, para aumentar su efectividad.
La primera aplicación se realiza cuando aparecen los primeros estadios inmaduros de las plagas y durante las primeras semanas, ya que cuando la plaga alcanza los estadios intermedios y finales, ya no resulta necesario.
Trichoderma (TRICOSAV): Entre los hongos que se producen en los CREEs los del género Trichoderma son muy codiciados por los agricultores, por su efectividad en la reducción de los patógenos del suelo en los semilleros y viveros, así como en los sustratos de los canteros (Tabla 15).
Igualmente resulta efectivo en el tratamiento de semillas botánicas y agámicas, para protegerlas contra los hongos que habitan en su superficie, mediante su aplicación en líquido a 40 L/ha y solución final de 400L/ha y sólida a 20 g/m2 (Heredia et al., 1996).
Producción local y uso de nemátodos entomopatógenos: Los nemátodos entomopatógenos están capacitados para buscar y matar rápidamente a su hospedador, muestran una alta virulencia y elevada tasa de reproducción.
Como la mayoría de los nemátodos estas familias poseen un ciclo de vida simple, que incluye el huevo y cuatro estadios juveniles, separados por mudas. El estado juvenil (J3) es la fase infectiva que resulta resistente a las condiciones ambientales y transportan en su interior la bacteria simbiótica, de un hospedante a otro.
Los infectivos juveniles penetran al insecto hospedante por vía oral, el ano y espriráculos y se dirigen al hemocele, donde se liberan las bacterias, las cuales se multiplican y provocan la muerte del insecto por septicemia en 48-72 horas.
Para lograr disminuir los efectos de los factores bióticos y abióticos sobre la eficacia de los nematodos y su persistencia, se recomienda la aplicación inundativa de una concentración alta (de hasta 1-1,5 millones de J3/m²) como estrategia inicial para asegurar que suficientes nemátodos se pongan en contacto con el insecto objetivo, se efectúe con mochilas (boquillas normales), preferentemente en horas de la tarde y después de haber realizado un riego.
Los nemátodos entomopatógenos se establecen en el suelo si las condiciones de humedad son buenas, por lo que ha de esperarse que sea suficiente con una aplicación para cultivos permanentes; aunque en el caso de los cultivos que se cosechan y siembran anualmente es necesario aplicar de nuevo, igualmente en los suelos estresados.
Por supuesto, lo más recomendado es evaluar su persistencia en el suelo, ya que el tipo de suelo y su manejo, así como la tecnología del cultivo pueden influir sobre sus poblaciones y por tanto requerirse nuevas aplicaciones.
Fuente: BASES PARA EL MANEJO AGROECOLÓGICO DE PLAGAS EN SISTEMAS AGRARIOS
URBANOS
Luis L. Vázquez Moreno
Ingeniero Agrónomo. Doctor en Ciencias.
Investigador Titular.
Entomología, Control Biológico, Manejo de Plagas.
Grupo Artrópodos Plagas. INISAV.
Emilio Fernández Gonzálvez
Licenciado en Biología. Doctor en Ciencias Agrícolas.
Investigador Titular.
Nematología, Control Biológico, Manejo de Plagas.

Grupo Fitopatología. INISAV.

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...