Cultivo orgánico de piña


Cultivo orgánico de piña
Los siguientes ejemplos muestran algunas alternativas de cultivo ecológico de piña: Ejemplo Nº 1: Lugares con suelos pobres pero con mucha existencia de gramináceas
Los lugares degenerados, ya dañados por inadecuado manejo, podrían alcanzar nuevamente un nivel alto de rendimiento si se aprovechasen las posibilidades naturales de recuperación que brindan los sistemas ecológicos. Para lograr este fin se cortará el pasto y se lo dejará como cobertura muerta (mulch) en la superficie de los suelos. En la chacra preparada para este fin se plantará mandioca y piña. Junto con la piña se sembrarán variedades de árboles y arbustos nativos de la región que crezcan en forma natural en estos lugares y que no presenten mayores exigencias.
La piña crecerá bajo la protección de la mandioca. A estas especies las acompañará una variedad de árboles y arbustos que no se tocarán para nada. Sólo se cortarán las hierbas y pastos que estén madurando (cuando entran en floración).
Hierbas y pastos se dejarán sobre la superficie. Se podará regularmente la vegetación arbórea y arbustiva. En los lugares donde se haya producido más material orgánico, se plantarán poco a poco especies que sean más exigentes.
Como la cosecha de piñas cultivadas en este sistema no será tan alta durante los primeros años, la fruta será procesada para la producción de piña deshidratada.
Eso sí habrá mandioca y los suelos habrán mejorado.
Ejemplo Nº 2: Lugares con suelos relativamente buenos. Sistema que incluye el aprovechamiento de cítricos
Es posible convertir plantaciones de cítricos jóvenes (de una edad máxima de 5 años, con distancias de 6x6m) ya establecidos a sistemas agroforestales. Para ello se planta una fila doble de piñas (0,5 x 1,0m) entre las filas de cítricos. A cada planta de piña se le adicionará una mezcla de semillas (p.e. Erytrina ssp., Inga ssp., como también especies de bosque primario) con un manojo de compost o estiércol, para de esta manera poder estimular su desarrollo. Adicionalmente cada 4 m se pueden plantar plataneros. En este sistema las piñas se desarrollan muy bien. Su ventaja es que mientras los cítricos no estén todavía en su fase de pleno rendimiento, ya se pueden obtener ingresos por la venta de piñas.
Ejemplo Nº 3: Sistema sencillo sobre suelos relativamente buenos Planter postes vivos (de 1,5 - 2m) de Gliricida sepium y Erytrina ssp. en 2x3m.
Colocar piñas entre medio, en filas dobles de 1 x 1,5m ó de 1 x 1m, adicionar igualmente una mezcla de inga ssp., así como de otras especies. En este sistema relativamente sencillo, que corresponde a la plantación de un bosque secundario que es menos variado, se puede incidir muy bien en la inducción de la florescencia mediante el adecuado manejo de la sombra. Después de un ciclo de producción de 7-9 años se puede desmontar toda la plantación habiendo logrado una fertilidad mayor del suelo.
Ejemplo Nº 4: Plantaciones mixtas
La piña, planta de cultivos bajos, se puede combinar perfectamente con otros cultivos. Aquí se pueden mencionar especialmente el cafeto, cacao, cayú, cocotero, datilero, hevea (caucho), palto y mango.
Rotación
La rotación no tiene lugar en los sistemas agroforestales diversificados. Si se cultivan piñas junto con palmeras oleíferas o con datileras, sin embargo, se respetarán las reglas de la rotación que se indican arriba. Sólo así se puede evitar la fuerte presión de parásitos así como la reducción de la fertilidad de los suelos.
Inducción de la floración
La inducción de la florescencia en los sistemas agroforestales se puede manipular abriendo el sistema ya 2 meses antes de la fecha deseada del inicio de la floración mediante un control selectivo de malezas y ejecución de podas en los árboles.
Concluida la fase de oscuridad, mediante la repentina irradiación de luz, se logrará el efecto parecido al del empleo de carburo. Con ello se puede guiar la cosecha de tal forma que se efectúe en el término deseado para así poder satisfacer las necesidades del mercado (p.ej.: según cómo se tenga previsto, la recogida se efectuará antes o después de la cosecha usual en la región, para beneficiarse de ventajas en la estructuración de precios).
Protección de "quemaduras del sol"
(No corresponde)
 Fuente: Agricultura Orgánica en el Trópico y Subtrópico
© Asociación Naturland - 1ª edición 2000
Asociación Naturland Kleinhaderner Weg 1

82166 Gräfelfing Alemania

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...