EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES


EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
PLANTAS PARA LUGARES ENTRE SOL Y SOMBRA CON UNA TIERRA ENTRE ARENOSA Y ARCILLOSA CON UN CIERTO CONTENIDO EN MATERIA ORGÁNICA
• Orégano (Origanum vulgare) Planta semi-leñosa muy aromática, que hace un rizoma subterráneo perenne del que salen los tallos derechos y ramificados de 40-60 cm de altura, en invierno la parte aérea se seca. El tallo y las hojas son ligeramente pubescentes. Las hojas son más o menos ovadas con el margen liso o levemente dentado. Las flores, blancas o rojizas, se agrupan junto con unas brácteas florales violetas, en inflorescencias terminales. Crece en márgenes de bosques y caminos, queriendo lugares frescos y un poco húmedos, la encontramos a menudo en ambientes montañosos, donde se mantiene florecimiento hasta octubre.
Especificidades para el cultivo: conviene recortarla en invierno ya que rebrotará con fuerza en primavera.
Aplicaciones medicinales: Infusión 2%. Digestivo antiespasmódico, carminativo, sedante y aperitivo. Por afecciones respiratorias aplicar en forma de vahos. En gargarismos es útil para laringitis. También es útil su aceite esencial como remedio contra la tortícolis, aplicado en forma de friegas.
Sugerencias para la cocina: Se usa básicamente para condimentar carnes a la brasa y para guisos de carne. Es la hierba por excelencia de las pizzas y combina muy bien con el tomate y el queso fresco.
Fuente: EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
El jardín aromático y medicinal. Prof..: Joan Solé. Jardineria del Vallès. Primavera 2010


Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...