Carambolo Nombre científico: Averrhoa carambola L.

Resultado de imagen para Carambolo  Nombre científico: Averrhoa carambola L.

Carambolo
Nombre científico: Averrhoa carambola L.
Familia: Oxalidaceae
Nombres comunes: Tiriguro (Costa Rica); árbol de pepino, carambolera (México); cornichón (Antillas); limas de cayena (Brasil); bilimbi (Portugués); Cornichon (Francia); starftuit, bilimbi, kamrakh, spu, nak fuang, kambola (Inglés).
Descripción
Ecología, distribución y adaptación
El Carambolo es un fruto originario del suroeste asiático (India, China, Malasia), cultivado en India y China. En América fue introducido a fines del siglo XVIII, y en Palmira, (Colombia) hacia 1930, de la zona del cañón de Panamá. (2)
En la actualidad se le conoce en el trópico; se cultiva comercialmente en su lugar de origen, así como en las Antillas y en Hawai. (2)
Es una planta muy susceptible al frío, la temperatura ideal oscila entre los 26 a 28 °C, por esta razón se recomienda sembrarlo hasta los 500 m.s.n.m. No es muy exigente en condiciones edáficas, pero en suelos calcáreos presenta algunas deficiencias en elementos menores, en especial zinc. (2). Crece mejor en suelos son abundante materia orgánica. El pH puede oscilar entre 5.5 - 6.5.
El cultivo no soporta encharcamientos y la precipitación ideal va desde los 1.200 mm a los 1.500 m.m. anuales bien distribuidos. (4)
Descripción botánica
Es un arbusto de 5 a 10 metros de altura, cuyas ramificaciones empiezan muy cerca del suelo y tiene una corona irregular. Sus hojas son alternas y compuestas, nadas con foliolos ovalados o ligeramente elipsoides, de 2 a 9 cm de largo y de 1 a 5 cm de ancho y de un verde claro (2). Las hojas son sensibles a la luz y se plegan por la noche o cuando el árbol se agita. (3)
Sus flores son pequeñas con pedúnculos cortos, hermafroditas y de color que van desde el rosado oscuro hasta el rojo y se agrupan en inflorescencias racimosas. Las flores son auto-incompatibles, y no se polinizan con el viento. Los insectos son necesarios en la producción de fruta y son agentes polinizadores dado que el carambolo es una especie de polinización cruzada. (4)
Frutos en forma de estrella con cinco vértices, alargados o elipsoides, que cuando están inmaduros son verdes y en su madurez amarillosa. Son de pulpa frágil y jugosa y maduran a los cuatro o cinco meses después de la floración. (2)
Su crecimiento es lento. Entre siembra y germinación se cuentan 34 días; de germinación a vivero 39 días; de siembra en sitio definitivo a floración, ocho a 22 meses después de transplante; de floración a aparición de primeros frutos 30 días; de aparición de primeras flores a cosecha 100 días. (2)


Fuente:  Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...