Camu camu - Principales plagas y enfermedades

Resultado de imagen para camu camu


Camu camu - Principales plagas y enfermedades
Couturier y colaboradores (1994), identificaron las principales plagas del Camu camu
en el Amazonas. A continuación se mencionan las más importantes:
• Pulgón verde del algodonero (Aphis gossypii Glover). Homóptera, aphididae.
• Escama roja del Camu camu (Austrotachardiella sp.) Homoptera.
• Escama amarilla del Camu camu (Ceroplastes sp.). Homoptera coccidae.
• Picudo del camu camu (Conotrachelus sp.) Coleoptera curculionidae.
• Barrenador de las ramitas del café (Xylosandres compactus). Coleoptera Scolitydae.
Cosecha y poscosecha
Villachica (1996), menciona acerca de la cosecha en el Amazonas lo siguiente: la cosecha de las poblaciones naturales y de las plantas sembradas en las zonas inundables se produce en un solo período del año, entre los meses de diciembre y marzo. En cambio, las plantas sembradas en tierras no inundables tienen un mayor período de cosecha (noviembre a mayo), aunque, también se encuentran frutos en el resto del año.
La cosecha en las plantaciones naturales se realiza utilizando pequeñas canoas, ya que en esa época las tierras están cubiertas por agua. Solamente se puede cosechar las frutas que están sobre la superficie del agua.
Las frutas se cosechan al estado verde-pintón, es decir, cuando se presentan los primeros síntomas de maduración. Cuando se desea obtener pulpa con mayor color rosado se deja madurar más los frutos en el árbol. La cosecha debe efectuarse cada cuatro a cinco días en la época de máxima producción (diciembre a marzo) y cada ocho a diez días en el resto del año.
Osorio (2001), menciona que la colección de Camu camu plantada en el SENA de Florencia (Caqueta) de 3.5 años tuvo un promedio de 23 frutos por árbol, con un peso promedio de 10.5 g y una producción por árbol de 240.8 g. En la segunda cosecha se obtuvieron 48 frutos por árbol en promedio y 504 g/árbol.
Uso y comercialización
Uso
Actualmente, el Camu camu se emplea en la fabricación de refrescos y helados.
Existe un fuerte interés en utilizarlo como fuente natural para la producción de vitamina C. Sin embargo, se debe estimular la siembra de plantaciones comerciales, porque la recolección en las plantaciones naturales presenta altos costos.
Su potencial resalta cuando se considera que es la especie silvestre que tiene mayor contenido de ácido ascórbico que cualquier otro frutal, habiéndose reportado valores de hasta 4.000 mg. de ácido ascórbico por 100 g de pulpa, es decir, 4%. La fruta da una pulpa color rosado natural cuando se extrae de frutos maduros, cuanto más maduro el fruto, más intenso el color. Contrariamente a otros frutales, el contenido de ácido ascórbico aumenta hasta que la fruta está pintona o semimadura; cuando la fruta madura completamente disminuye solamente 5 a 10%.

Fuente:  Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...