Jose Arcesio en Dailymotion y Youtube

EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES • Ajedrea de bosque


EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
• Ajedrea de bosque y (Satureja montana, Satureja hortensis) La de bosque es una pequeña mata semi-leñosa que en invierno prácticamente se seca pero rebrota en primavera. Hojas pequeñas y estrechamente lanceoladas, con glándulas translúcidas llenas de esencia. Flores blancas o levemente rosadas. Vive en lugares secos y soleados, a menudo rocosos. Frecuente en la cuenca mediterránea incluyendo Baleares. Florece en pleno verano y en otoño, y se recolectan los ramilletes floridos que se dejan secar al aire. La de jardín es una planta de temporada que hay que sembrar cada año.
Especificidades para el cultivo: la de bosque habrá que recortarla cada año para que rebrote desde la base. La de jardín la sembraremos en primavera sin enterrar las semillas.
Aplicaciones medicinales: Infusión 2%. Tónica estomacal y carminativa. Cicatrizante y balsámica. Empleada tradicionalmente en cocina para preparar las aceitunas y como condimento.
Sugerencias para la cocina: es típico usarla para condimentar las aceitunas. También se usa para guisos y para las ensaladas, si es fresca. Tiene un sabor intenso y puede enmascarar el sabor de otras hierbas.


• Tomillo (Thymus vulgaris) Mata aromática espesa, de talla pequeña y tallos leñosos, de entre 10 y 30 cm de altura. Las hojas son perennes, muy pequeñas y numerosas y se encuentran a lo largo de todo el tallo. Las flores, muy numerosas, son pequeñas y blanquecinas. Muy extendida en el ámbito mediterráneo, de la orilla del mar hasta los 2000 m, pudiendo formar tomillares y matorrales. Ausente de Mallorca y Menorca, a menudo crece en ambientes rocosos, áridos y necesariamente soleados. Florece en primavera y se recoge en plena floración para dejarla secar a la sombra. Toda la planta está llena de glándulas con la esencia.
Especificidades para el cultivo: No conseguiremos nunca que una tomillo del bosque arraigue en nuestro jardín y por tanto no arrancaremos nunca la planta con raíz del bosque. Siempre se aconseja comparar una planta de vivero pequeña para facilitar la adaptación. A la hora de recogerla vamos cortando ramitas. No es conveniente podarla.
Aplicaciones medicinales: Infusión 3-5%. Estimulante general (no excitante) de la circulación. Ideal para estados de decaimiento.Digestivo aperitivo. Antiespasmódico, antiséptico y expectorante.Sudoríferas, diurético y vermífugo. Muy buen desinfectante (infusión 10%).
Sugerencias para la cocina: se hace la típica sopa de tomillo y goza un extendido el uso en guisos de carne. Es muy interesante su uso en tortilla: hacer una tortilla con flores frescas de tomillo o poner una pizca de hojas a la tortilla de patatas.
Fuente: EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

El jardín aromático y medicinal. Prof..: Joan Solé. Jardineria del Vallès. Primavera 2010

El cultivo del peral Variedad "Canela”

El cultivo del peral Variedad "Canela” Muy poco difundida en los valles de la provincia de Caravelí. La planta tiene un porte...