Cultivo del tomate en invernadero Poda y guía


Cultivo del tomate en invernadero
Poda y guía
Para una mejor producción, pode las plantas de tomates de tal forma de contar con solo un tallo principal removiendo los brotes laterales, llamados comunmente “chupones”. Cada chupón se formará en el punto dónde nace cada hoja del tallo principal, por encima del pecíolo de la hoja (tallito de la hoja). Si se permite que todos los chupones crezcan y produzcan frutas, aumentará la cantidad total de frutas, pero serán más chicas y de calidad pobre. Es mejor tener un tallo principal que lleve las frutas, ya que esta práctica producirá frutas más grandes, más uniformes y de más calidad.
El corte de los chupones una vez por semana será una forma de controlar la situación. Se aconseja dejar uno a dos chupones chicos en la parte superior de la planta. Asi, si la planta es dañada y la punta de la misma se quiebra, se puede dejar que uno de estos chupones crezca y se transforme en la punta de dicha planta. En general, elimine los chupones que son más grandes de una pulgada.
Coloque un sistema de soporte de alambres por encima del cultivo. Use alambre galvanizado de 9 gauge o de 3⁄32 pulgadas o más (una caja de 100 libras contiene alrededor de 1.700 pies ). Estos alambres van paralelos a la dirección de la hilera de plantación y a 7 pies del nivel del suelo. Corte trozos de 14 pies de largo, así están lo suficiente sueltos para permitir que las plantas se apoyen y cuelguen cuando lleguen a la altura del alambre. Ate una cuerda en forma suelta (no un lazo o nudo corredizo) o sujétela a la parte inferior de la planta, llévela por encima del alambre, y luego átela al alambre con una especie de lazo o nudo corredizo. En las casas de comercio encontrará los ganchos de plástico (vea el Apéndice 1 para la lista de proveedores). Nota: Asegúrese de que la estructura del invernadero sostendrá el peso de las plantas con frutas que cuelgan, o que contará con una estructura fuerte en la cabecera de las líneas para soportar los alambres.
Piense que los alambres deben soportar una carga de 15 libras por pie, o tres toneladas por cada 600 plantas.
Cuando la planta alcanza la altura del alambre, la misma debería ser colocada sobre el mismo y que cuelgue. Mantenga la cuerda atada con su mano izquierda por encima de la planta; afloje el nudo con su mano derecha. Simultaneamente deje que la planta cuelgue alrededor de 2 pies por debajo del alambre y corra la atadura hacia la derecha. La planta debe quedar recostada al mismo tiempo que se la deja colgar; de otra manera el tallo probablemente se quebrará. Siempre recuéstelas en la misma dirección.
No lo haga hacia la derecha y hacia la izquierda ya que las plantas se harán sombra unas a otras.
Mantenga las plantas todas a la misma altura así no se hacen sombra. Repita esta operación cada vez que las plantas pasan la altura del alambre. Esta es otra razón por la cual se prefiere el sistema de dos cultivos por año; se necesita menos mano de obra para el sostén y cuelgue de plantas.
A medida que usted pode las plantas para obtener un solo tallo, enrósquelo alrededor del alambre soporte. Usted puede podar y enroscar en una sola operación, antes de seguir con la siguiente planta.
Siempre enrosque en la misma dirección; si usted comienza en sentido de las agujas del reloj, continúe así; de otra forma, cuando la planta se haga pesada por la fruta, puede que se suelte de la cuerda y se quiebre. Algunos productores prefieren usar clips plásticos para segurar la planta a la cuerda, ya sea en combinación con el enrosque o para reemplazar el mismo.
La poda de los racimos también mejorará el tamaño y la uniformidad. Esto implica eliminar las frutas más chicas de algunos racimos, dejando las tres, cuatro o cinco mejores. Elimine la fruta malformada primero. De otra manera, elimine la fruta más chica, la cual es generalmente la última formada en cada racimo.
Fuente:  La dirección del autor es Truck Crops Branch Experiment Station, P.O. Box 231, Crystal Springs, MS 39059; teléfono (601) 892-3731, fax (601) 892-2056. El e-mail del Dr Richard Snyder es ricks@ext.msstate.edu
El autor agradece enormemente a los profesores y miembros de la Truck Crops Branch Experiment Station, y expresa su apreciación por el arduo trabajo en la asistencia de los estudios en el invernadero de Crystal Springs. Estos estudios son la base de la mayor parte de la información en esta publicación.
Por el Dr. Richard G. Snyder, especialista en Extensión vegetal.

La Universidad Estatal de Mississippi no discrimina en base a la raza, color, religión, nacionalidad, sexo u orientación sexual, afiliación grupal, edad, disabilidad, o estado de veterano.

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...