El cultivo de la sandia Manejo agronómico del cultivo Riego



El cultivo de la sandia

Manejo agronómico del cultivo

Riego
Antes de la plantación se debe dar un riego abundante, y posteriormente de dan riegos cortos y frecuentes hasta que la planta esté bien enraizada. Durante el desarrollo de la planta y hasta la floración los riegos son largos y escasos, en floración cortos y diarios, durante el cuajado y desarrollo del fruto son largos y frecuentes y en el período de maduración se van alargando progresivamente los intervalos de riego y el volumen de agua.
El agua requerida durante el ciclo del cultivo es de 38 centímetros (mínimo), la frecuencia de riego puede variar de 7 a 10 días, en el caso de suelos arenosos se deben continuar los riegos aún después del inicio de la maduración.
El riego por goteo es el sistema más extendido en sandía en invernadero, con aporte de agua y nutrientes en función del estado fonológico de la planta, así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.).
En cultivo en suelo y en enarenado el establecimiento del momento y volumen de riego vendrá dado básicamente por los siguientes parámetros:
• Tensión del agua en el suelo (tensión mátrica), que se determinará mediante la instalación de una batería de tensiómetros a distintas profundidades. La lectura del tensiómetro más superficial (20-25 cm.) debe de estar alrededor de 15 cb., pudiendo regar cuando marque 20 cb. hasta que la lectura llegue a 10 cb.
• Tipo de suelo (capacidad de campo, porcentaje de saturación).
• Evapotranspiración del cultivo.
• Eficacia de riego (uniformidad de caudal de los goteros).
• Calidad del agua de riego (a peor calidad, mayores son los volúmenes de agua, ya que es necesario desplazar el frente de sales del bulbo de humedad).
Los fertilizantes de uso más extendido son los abonos simples en forma de sólidos solubles (nitrato cálcico, nitrato potásico, nitrato amónico, fosfato monopotásico, fosfato monoamónico, sulfato potásico, sulfato magnésico) y en forma líquida (ácido fosfórico, ácido nítrico), debido a su bajo costo y a que permiten un fácil ajuste de la solución nutritiva, aunque existen en el mercado abonos complejos sólidos cristalinos y líquidos que se ajustan adecuadamente, solos o en combinación con los abonos simples, a los equilibrios requeridos en las distintas fases de desarrollo del cultivo.
También se dispone de numerosos correctores de carencias tanto de macro como de micronutrientes que pueden aplicarse vía foliar o riego por goteo, aminoácidos de uso preventivo y curativo, que ayudan a la planta en momentos críticos de su desarrollo o bajo condiciones ambientales desfavorables, así como otros productos (ácidos húmicos y fúlvicos, correctores salinos, etc.), que mejoran las condiciones del medio y facilitan la asimilación de nutrientes por la planta.
Fertilización
La Sandía responde bien a la aplicación de abono verde recomendándose la especie denominada terciopelo (Stizolobium spp.), la cual en un corto lapso cubre el suelo e impide al mismo tiempo el desarrollo de malezas.
Al iniciar la floración hacer aplicaciones foliares de Calcio y Boro para mejorar cuajado del fruto.
Requerimientos nutricionales de la Sandia / Manzana:
50 Kg. de Nitrógeno (N2), 20 Kg. de Fósforo (P2), 70 Kg. de Potasio (K).
Programa de fertilización
Primera Fertilización
Al momento de siembra
Aplicar 2 qq. / Mz. de la fórmula 12-24-12 aplicados en el surco o por dacha.
Segunda Fertilización
A los 15 d.d.s.
Aplicar 1 qq. / Mz. de nitrato de amonio más 1 qq. de cal
Tercera Fertilización
A los d.d.s.
Aplicar 1 qq. / Mz. de Urea mas 1 qq. de cal
Cuarta Fertilización
A los 45 d.d.s.
Aplicar 1 qq. / Mz. de nitrato de amonio más 1 qq. de cal
A partir de los 10 d.d.s.
Iniciar programa de fertilización foliar con productos ricos en Calcio y Boro.
Fuente: Contenido
Ángel Daniel Casaca, Consultor individual, Ingeniero Agrónomo
Zootecnista, egresado de la Escuela Centroamericana de Agricultura
y Ganadería de Costa Rica, ECAG.
Email: angelcasaca@yahoo.com

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...