Las cercas vivas en las fincas ganaderas - El uso de las cercas vivas


Las cercas vivas en las fincas ganaderas
El uso de las cercas vivas
reduce la tala de los bosques
en las fincas ganaderas
Tipos de cercas vivas
Según la cantidad de especies y la altura de las copas, las cercas vivas pueden llamarse simples o multi-estratos. Las simples son aquellas que tienen una o dos especies dominantes Como el eljiñocuabe (Bursera simaruba), jocote (Spondias spp), pochote (Pachira quinata) y madero negro (Gliricidia sepium). Generalmente, se podan cada 2 años y tienen una alta capacidad de rebrote. Las multi-estratos tienen más de dos especies de diferentes alturas y usos (maderables, frutales, forrajeras, medicinales, ornamentales). Por lo general, algunas de estas especies no se podan y generan una mayor cobertura durante todo el año, lo cual es importante para los animales silvestres que viven o se refugian en estos árboles.
¿Cuál es el mejor tipo de cerca viva?
Las cercas vivas más recomendables son las multi-estratos, ya que presentan diversidad de especies y usos de los árboles, Lo que garantiza una variedad de productos para el autoconsumo y hasta para la venta. Además, son más adecuadas para los animales silvestres porque constituyen un puente o corredor para su desplazamiento de un lugar a otro de la finca. También, ofrecen lugares seguros para sus nidos y proporcionan alimentos durante todo el año.
Sin embargo, en una finca, se puede combinar las cercas vivas simples con las multi-estratos, para reducir la competencia con el pasto y generar ingresos adicionales. Además, para establecer cercas vivas multi-estratos, es importante considerar la orientación con respecto al sol y el diseño dentro de la finca.
La orientación más recomendable es de Este a Oeste para reducir el efecto de sombra de la copa de los árboles sobre el pasto. Con el diseño de las cercas vivas, se buscará construir un corredor estratégico que facilite el desplazamiento de los animales silvestres dentro de la finca.
¿Cómo seleccionar las especies de árboles?
Para decidir cuales especies de árboles son las más indicadas para una finca, es importante considerar lo siguiente:
Utilizar especies nativas o adaptadas a la zona
Seleccionar la especies de acuerdo a los productos de interés para la finca y el mercado.
Que no sean especies tóxicas para los animales domésticos y silvestres
Que sean preferiblemente de uso múltiple (madera, leña, forraje)
Que no sean afectadas por las grapas utilizadas para pegar el alambre de púas
Disponibilidad del material a utilizar para la propagación (semilla sexual, plántulas o estacas).
Seleccionar especies que provean alimento y refugio a los animales silvestres
Fuente: Las cercas vivas en las fincas ganaderas


Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...