Guía del cultivo del tomate en invernaderos Densidad de plantas


Guía del cultivo del tomate en invernaderos
Densidad de plantas
Cuando se cultivan tomates de invernadero, es importante usar la densidad apropiada de plantación.
Este tipo de tomates necesita por lo menos cuatro pies cuadrados por planta o 10.000 plantas por acre. De hecho, los estudios recientes de la Estación Experimental de Truck Crops Branch muestran que usando una densidad de plantación de 5 pies cuadrados por planta produjo lo mismo por unidad de área, mientras se reducía la densidad de plantación.
Para determinar cuántas plantas pueden ser cultivadas en su invernadero, multiplique el largo por el ancho y divida en cuatro o cinco. Para un invernadero de 24 por 96 pies, se pueden cultivar entre 460 y 576 plantas; para un invernadero de 30 por 96, entrarán entre 576 y 720 plantas, dependiendo de la densidad de plantas.
Nota: Si usted usará parte del piso con otros propósitos (por ejemplo almacenaje, empacado, selección), disminuya esta área del total antes de dividir en cuatro o cinco.
Usando una densidad de plantación mayor hará que disminuya el rendimiento por planta, mientras que el rendimiento del invernadero será casi el mismo.
Esto es debido a que las plantas se hacen sombra unas a otras. De todas maneras, el costo y la cantidad de labor requerida aumentan con el mayor número de plantas. También, demasiada densidad de plantas tiende a promover el desarrollo de enfermedades, ya que el follaje no se seca inmediatamente, y los rociamientos o pulverizaciones no pueden penetrar fácilemte en el follaje denso. Coloque las plantas en doble hilera, alrededor de 4 pies separadas del centro.
Dentro de la hilera, las plantas van separadas entre 14 a 16 pulgadas.
Variedades
El primer paso para cultivar cualquier plantación es elegir la mejor variedad. El cultivar una variedad que no es la mejor, o el usar semillas que no son de la mejor calidad, reduce su potencial de éxito. Es inteligente comenzar con el mejor potencial en vez de limitarse usando semillas de inferior calidad, inclusive si le ahorra algunos dólares.
Las semillas de tomates híbridos son caras. Cuesta actualmente entre 10 a 30 centavos por semilla, dependiendo de la variedad y la cantidad que usted compra. El costo refleja el laborioso proceso de polinización a mano requerido para producir semillas de híbridos. A pesar de que esto parece bastante caro, es uno de los costos más bajos de producción. Luego de considerar los costos de calefacción, mano de obra, y fertilizantes, el costo extra por la compra de semillas de calidad es relativamente menor.
Existen en el mercado miles de variedades de tomates disponibles, pero solo algunas son aceptables para la producción en invernaderos. Si usted planea producir tomates en invernadero, usted necesita usar una variedad para tal fin. Son híbridos Dutch, de variedad indeterminada casi exclusivamente, cruzados en Holanda especialmente para la producción en invernaderos. Las variedades cultivadas a campo son adaptadas típicamente a mayor luz y a condiciones menores de humedad, y probablemente no rendirán bién en los invernaderos. El invernadero de plástico o vidrio tiene aproximadamente 20 por ciento menos de luz que la intemperie, y muchas variedades de campo no toleran esta reducción.
Existen muchas compañías en Holanda y en otros países europeos que trabajan con variedades de invernaderos; de todas maneras, solo algunos distribuyen las semillas en los Estado Unidos. Usted puede comprar semillas de un catálogo de invernaderos, o directamente de compañías de semillas, que se muestran en la lista de proveedores al final de esta publicación.
Base la selección de la variedad en los siguientes criterios:
• tamaño de la fruta deseada.
• resistencia a enfermedades.
• falta de problemas fisiológicos, por ej. ranuras, cara de gato, podredumbre del final de la floración.
• rendimiento con respecto a la uniformidad del tamaño de la fruta.
• demanda del mercado
En Mississippi, como en la mayor parte de los Estados Unidos, la preferencia del mercado es por un tomate rojo. En Ohio y en el sur de Canadá (Leamington, Ontario), la preferencia es por los tomates rosados. La única diferencia física es el color de la piel. No existen diferencias en el sabor o en los componentes bioquímicos.
Las variedades de más valor por el momento son Trust, Match, Switch, y Blitz.
La variedad Tropic no puede ser recomendada para cultivadores comerciales debido a la falta de
uniformidad del tamaño del fruto, intolerancia a los fertilizantes de alto contenido en nitrógeno, a la falta de resistencia al virus del mosaico del tabaco (MTV) y a otras enfermedades; de todas maneras, Tropic está bién para el invernadero no comercial.
Jumbo puede ser la variedad de más frutos disponible, pero le falta resistencia al TMV y a la mayoría de otras enfermedades, no es tolerante a los niveles altos de nitrógeno de los fertilizantes, y no es uniforme en el tamaño de frutos como algunas otras variedades.
Fuente: Guía del cultivo del tomate en invernaderos
La dirección del autor es Truck Crops Branch Experiment Station, P.O. Box 231, Crystal Springs, MS 39059; teléfono (601)
892-3731, fax (601) 892-2056. El e-mail del Dr Richard Snyder es ricks@ext.msstate.eduLa dirección del autor es Truck Crops Branch Experiment Station, P.O. Box 231, Crystal Springs, MS 39059; teléfono (601)
892-3731, fax (601) 892-2056. El e-mail del Dr Richard Snyder es ricks@ext.msstate.edu


Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...