Cultivo del Carambolo Plagas y enfermedades

Carambola, el árbol del fruto en forma de estrella

Cultivo del Carambolo
Plagas y enfermedades
Tiene problemas con la mosca de las frutas Anastrepha sp. Algunos de los insectos plaga asociados a este cultivo son: Acanthocephala sp., Selenothrips rubrocinctus (Giard), Coccus hesperidum (L.), Morganella longispina (Morgan), Philephedra tuberculosa (Nakahara & Gill); Nemátodos: Rotylenchulus reniformis (Linford & Oliveira)] causando muerte descendente.
Algunas enfermedades en el follaje son causadas por: Cercopsora averrhoae Petch., Corynespora cassiicola Berk. & Curt. Phomopsis sp., Phyllosticta sp., Colletrotrichum gloeosporioides Penz.
cosecha y poscosecha
Se deben cosechar frutos maduros, para obtener un rendimiento anual de 50 kg por árbol (12.500 kg/ha); se puede llegar a obtener por año entre 40.000 a 70.000 kg/ha.
Las mejores frutas maduran en el árbol, pero si se cosechan antes su maduración es muy lenta.
La fruta se puede almacenar a una temperatura aproximada de10ºC durante cuatro semanas cuando inicia la maduración. Si se aumenta la temperatura la fruta madura más rápidamente.
Uso y comercialización
Uso
El Carambolo se utiliza en gelatinas, jaleas, conservas, y refrescos, para fabricar vinos y mermeladas; en vinagre y como sustituto del tamarindo para preparar varios alimentos. La pulpa ácida se utiliza para remover manchas en ropa blanca y para brillar metales de latón y bronce. Su madera tiene buen comportamiento como combustible.
El Carambolo se consume maduro, se rebanan y se sirven en las ensaladas. En Malaya, se prepara en estofados, solo o combinado con manzanas.
Para hacer la jalea, es necesario usar frutas del tipo “dulce” verdes o los tipos agrios maduros y agregar pectina comercial o un poco de otra fruta rica en pectina como la papaya verde, junto con limón.
Composición química y valor nutricional
Es una fruta con alto contenido de vitamina C (35 mg/100 g) y ácido oxálico. Cien gramos de fruta contienen 0.38 gramos de proteína, 0.08 gramos de grasa, y aproximadamente 0.85 gramos de fibra.
El Carambolo es una buena fuente de potasio, fuente moderada de vitamina C y contribuye con cantidades pequeñas de otros minerales y vitaminas.
Importancia económica y comercialización
Su consumo se ha incrementado significativamente en los últimos años en Estados Unidos y Australia. Se cultiva en Malasia, Taiwán, Brasil, Guayana y Estados Unidos.
Localmente el fruto es de gran aceptación para el consumo en fresco y en jugo.

Fuente:  Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...