Ciruela Calentana

ciruelas de Colombia | Photo

Ciruela Calentana
nombre cientíFico: Spondias purpurea L.
sinónimo: Spondias mombim L.
Familia: Anacardiaceae
nombres comunes: Ciruelo de hueso (Venezuela); cirguelo, jocota (México a Costa Rica); jocotes (Nicaragua); ciruelo, ciruela de castilla, ciruela calentana, jocota, cocota, ciruelo macho, jobo, hobo (Colombia); ciruela agrica, ciruela campechana, ciruela colorada, ciruelo de coyote, ciruela del país, ciruela (México).

Descripción
ecología, distribución y adaptación
Es originaria de Centro América, ubicándola algunos en México y en la actualidad se cultiva en toda América tropical.
La planta prefiere las regiones de clima cálido y alturas hasta los 700 msnm. Prospera mejor en suelos planos, profundos y fértiles. La planta soporta bien la sequía.
descripción botánica
Árbol pequeño a mediano (3 - 6 metros de alto), muy ramificado, de tronco con corteza gruesa yrugosa, rica en gomas, poco exigente en cuanto a la fertilidad del suelo; se adapta desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m.
Las hojas son alternas de 12 a 15 cm de largo, imparipinnadas, tienen pecíolo común angulado de 9 a 19 hojuelas alternas, aovadas hasta lanceoladas u oblongo elípticas, 2 - 4 cm de largo y 1 - 2 cm de ancho, agudas no acuminadas, con base oblicuamente cuneiforme subsésiles con margen inconspicuo aserrado en la parte apical.
Las flores aparecen en panículas axilares, a veces directamente de las ramas viejas.
El cáliz con 4 - 5 segmentos diminutos. Pétalos de 4 - 5 rojo o púrpura, oblongos, brevemente acuminados, unos 3 - 4 mm de largo. Estambre de 8 - 10 insertos debajo del disco. Ovario 3 - 5 locular, estilos 3, muchas veces 4.
El fruto es una drupa elipsoidal u oviforme de 2.5 hasta 5 cm de largo, lisa y brillante, de color púrpura o amarillo, rojo vino según la variedad clonal, con el epicarpio (cáscara) firme. El mesocarpio (pulpa) carnoso, amarillo, de 5 - 7 mm de grosor, es dulce, acidulado, de sabor muy agradable. El endocarpio (pepa) ocupa la mayor parte del fruto, es un cuerpo duro como madera, constituido por fibras entre las que se hallan los restos de semillas mal formadas en forma de escama.
 la planta y su cultivo
Métodos de propagación
En esta especie no hay posibilidad de propagación por semilla (sexual), porque las células madres de los microsporangios no se desarrollan y por lo tanto no hay formación de polen. La propagación debe efectuarse por estacas delgadas (vía asexual) .
Barreto y colaboradores del Centro de Investigación Nataima de Corpoica en el Espinal (Tolima) hacen las siguientes recomendaciones:
• Las estacas deben ser de madera dura, del año anterior o tallos gruesos de 30 a 50 cm de largo y de 2 - 4 cm de diámetro. La aptitud de la estaca para enraizar esta en relación directa con su proximidad al suelo sobre la planta madre: una cortada de la base de un tallo enraizará más fácilmente que otra cortada en la punta del mismo tallo. Si este se hace cerca del suelo será más fácil su prendimiento que si se hace a cierta altura sobre el tronco.
• El corte debe efectuarse con serrucho (plano, bisel, doble bisel) marcando la parte basal para no invertir la polaridad de la estaca al momento de su transplante.
• El tiempo desde el corte de la estaca a su siembra no debe ser mayor de 5 días, evitando al máximo la deshidratación, parafinando los cortes y envolviéndolas en paños húmedos durante todo el tiempo hasta su siembra.
• Para la formación de huertos comerciales las estacas se deben sembrar en bolsas en un vivero. Para ello se requiere de bolsas plásticas calibre 3 de 25 x 35 cm, sustrato (arena, tierra y cascarilla de arroz), y desinfectante (Vitavax, Pro-Gro, o formol).
• Inicialmente, la estaca, antes de la siembra, debe desinfectarse con un fungicida (Benlate 2g/10 lt agua). Se pueden aplicar hormonas (AIB, ANA o Hormonagro N° 1).
• Posteriormente se siembra la estaca en la bolsa en forma casi vertical, ligeramente inclinada, de modo que quede enterrada unos 10 cm (hasta 1/3 de su longitud), en  la parte del corte superior de la estaca se debe aplicar cicatrizante. Se debe adaptar un sitio con sombrío.
• El hormonagro se puede utilizar de dos formas: vertiendo el contenido en una vasija esmaltada y sumergiendo la estaca 2,5 cm de la base de estaca durante 5 segundos y luego se sacude ligeramente para remover el exceso; o preparando una solución de una parte de hormonagro con 30 partes de agua, se sumergen 2.5 cm de la base de la estaca en la solución por 16 horas. A las estacas se les hace previamente un rayado en la base con una puntilla.
• Se sugiere como mejor método el segundo, sin embargo, si se desea producir arbolitos de manera comercial el mejor enraizante es el AIB en dosis de 150 ppm utilizando un sustrato 3:1:1 (suelo, arena, cascarilla), se sumerge 2.5 cm de la base
de la estaca por 5 segundos en la solución alcohólica del enraizador.
• En el vivero se debe suministrar riego constante, control de malezas, plagas y enfermedades. Transcurrido 3-4 meses el árbol esta listo para la siembra en el sitio definitivo y con 1-7 ramas promedio

Fuente:   Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...