GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO” Selección de los frutos


 

GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”
Selección de los frutos.
Para obtener semilla que dé origen a plantas de buena calidad y productoras se deben tomar en cuenta los siguientes criterios: Seleccionar frutos ovalados, los redondos tienen un 10% menos de jugo. El color de la cáscara debe de ser amarillo, las anaranjadas tienen un sabor a madera, lo que disminuye su potencial de industrialización.
El peso del fruto debe de ser mayor a 130 gramos. Frutos con un porcentaje de jugo de más de 33%. La pulpa debe tener un color amarillo intenso, alta acidez y un contenido de 15% de azúcares solubles.
Obtención de la semilla. Los pasos a seguir para extraer la semilla son:
a) Cortar los frutos por la mitad.
b) Extraer las semillas y colocarlas con el jugo en un recipiente plástico.
c) Dejarla de 4 a 8 días para que ocurra la fermentación del arilo.
d) Colocarla en un empaque o costal de polipropileno, lavarla con agua limpia frotándola hasta que desprenda todas los mucílagos.
e) Colocarlas sobre papel periódico o toalla y dejarlas por tres días a la sombra para que se sequen completamente.
f) Tratar la semilla con un fungicida
g) Empacarla en contener plástico sellado con tapa
h) Hacer una prueba de germinación.
i) Almacenar en la nevera
Recipiente para el vivero. Se pueden usar bolsas plásticas negras de 9 x 12”, 15x25 macetas plásticas de 7 x 7cm, tubitos de 12 x 3 cm en bandejas plásticas
Substratos y desinfección. Un buen substrato debe presentar características que permitan aireación, para evitar la muerte de las raíces por excesos de agua, y debe ser liviano para facilitar el transporte al campo. Se pueden usar las mezclas de:
a) cascarilla de arroz mezclada con tierra (1:1),
b) estiércol equino descompuesto más lombriz compuesto más tierra (2:1:1),
c) arena más tierra (1:3), a estas mezclas se les puede agregar por metro cúbico 1kg de DAP y 0.5 kg de sulfato de potasio.
La desinfección. Se puede hacer con Basamid Granulado (Dazomet), usando 150-300 gramos por metro cúbico de substrato, esperando 3 semanas para poder sembrar, previo chequeo de germinación de semillas en ese substrato.
Siembra. Se siembran dos semillas por bolsa y se colocan a un centímetro de profundidad, luego se cubre con cascarilla de arroz para guardar humedad e impedir que el golpe del agua descubra a las semillas. Para producir 1000 plantas se necesitan 70 gramos de semilla.
Fuente:  Helbert Salinas Abadía
GUIA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO
INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO 

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...