Cultivo de Araza Principales plagas

Resultado de imagen para araza fruta

Cultivo de Araza
Principales plagas
Estudios realizados por Orduz y León (8) en el Piedemonte Llanero de Colombia reportaron tres insectos considerados de importancia económica; Anastrepha obliqua y Conotrachellus sp afectan frutos y Platinota sp es un comedor del follaje.
• La mosca de la fruta (Anastrepha oblicua Macquart) (Díptera, Tephritidae).
Es una mosca de 6 a 7 mm de largo, de color predominante amarillo con manchas marrón. Las hembras de Anastrepha tienen un ovipositor bien visible cuya estructura apical permite la diferenciación de las especies. (8)
Las larvas son de color amarillo, miden de 9 a 10 mm de largo en el ultimo estadio. Al final de su desarrollo, las larvas salen del fruto y sé empupan en el suelo. Los adultos emergen 10 a 15 días después (en condiciones de laboratorio). (8)
Las hembras ovipositan en frutos verdes y maduros; las larvas se alimentan de la pulpa y la destruyen totalmente cuando son numerosas, produciendo daños importantes.
Muchas veces se encuentra mezclada con larvas de Conotrachellus.
Se controla con trampas atrayentes (tipo Mc Phail) que contienen un cebo compuesto de proteína hidrolizada y un insecticida. Necesita un gran número de trampas para ser eficaz.
Otra forma es controlar las larvas que están en los frutos e impedir la reinfestación.
Se debe cosechar todos los frutos (no abandonar en el árbol parte de la producción) en baldes o en bolsas plásticas a fin de impedir la fuga de las larvas y no dejar en el suelo los frutos caídos, los cuales deben ser destruidos y enterrados a una profundidad mínima de 50 cm. (8)
En los estudios realizados en el Llano Colombiano se identificaron dos parásitos del género Opius que controlan la mosca de la fruta. (8)
• Insecto candela o pega pega de las hojas (Platynota sp. Lepidoptera: Tortricidae).
La larva es de color verde claro y alcanza hasta 2 cm de longitud. Cuando se le molesta se mueve bruscamente. La mariposa es pequeña de color café claro díficil de encontrar. Las larvas pegan desde 2 a 7 hojas formando paquetes o grupos de ellas, en la que viven y completan su desarrollo. La larva raspa la cara inferior de las hojas produciendo secamiento.
• El picudo del fruto (Conotrachelus sp. Coleóptera: Curculionidae). Los adultos son de color marrón cenizo, los élitros son cubiertos de escamas marrón con setas blancas poco numerosas, en el borde anterior cubierto de escamas blancas.
Pronoto, cabeza y patas parcialmente cubiertos de escamas blancas. Machos y hembras son idénticos y miden entre 5.5 y 6.0 mm de largo, incluido el rostro (mide 1.5 mm). Las larvas son amarillas, de cabeza marrón y miden entre 7 y 8mm al final de su desarrollo. La biología no es bien conocida, la hembra ovipone en los frutos dejando una cicatriz. Al final de su desarrollo las larvas salen del fruto, caen al suelo, entran en la tierra hasta una profundidad de 10 a 12 cm, permanecen así entre 4 a 7 semanas, enseguida se transforman en pupa y el adulto sale 7 a 8 días más tarde (en condiciones de laboratorio). En plantación los adultos están activos y se encuentran sobre los frutos.
El daño visible es la cicatriz de la postura (una, a veces dos, por fruto), es una mancha negra seca de 10 a 12 mm de diámetro, ligeramente hundida. Se encuentran de una a quince larvas por fruto, se alimentan de la pulpa y atacan la parte superficial de la semilla. Se pueden encontrar mezcladas con larvas de Anastrepha o mosca de la fruta. Cuando hay por lo menos 4 a 6 larvas por fruto, se pueden
definir tres niveles de daño:
• Ataque temprano de fruto verde de 15 a 25 mm de diámetro: el fruto cae, las larvas no se desarrollan.
• Ataque en fruto verde tamaño medio, entre 3 y 5 cm de diámetro, el fruto no crece o crece mal, la fruta es prematura. Fruto sin sabor, pulpa no utilizable.
• Ataque tardío. El fruto continua su maduración normalmente pero la pulpa esta deteriorada.
El control se realiza cosechando los frutos parcialmente maduros (pintones); cosechar en las primeras horas del día, para reducir el número de larvas que abandonarán los frutos por causa de calor; colocar los frutos cosechados directamente en baldes o tinas de plástico sin huecos para recuperar y destruir las larvas que permanecen en el fondo, no colocar los frutos en el suelo; y eliminar los frutos pequeños, verdes y momificados que presentan cicatriz de postura.
El trabajo de Orduz y León (8) en el Piedemonte Llanero encontró el parásito Bracon sp parasitando adultos, como también el entomopatógeno Metarrhizium sp.


Fuente: Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2
CORPOICA - PRONATA 

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...