MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE ARROZ 3.1. Que es una plaga


MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE ARROZ
3.1. Que es una plaga
Plaga es cualquier organismo competidor o antagónico con un cultivo, cuyas poblaciones en niveles críticos son capaces de causar daños significativos en forma directa o indirecta a los órganos de las plantas y a la economía de los productores.
Chaboussou (1), argumenta que todo y cualquier ser vivo solo sobrevive si existe alimento adecuado y disponible. En el caso de los vegetales una fertilización desbalanceada especialmente a base de nitrógeno o a la aplicación de plaguicidas órgano fosforados, puede dar paso a la formación de aminoácidos libres en la savia de las plantas, pasando estos compuestos a constituirse en el alimento de las plagas.
Los agricultores de Macara y Suyo, manifiestan que por lo general a los quince días de la primera aplicación de urea al cultivo del arroz aparecen las plagas, lo cual corrobora el argumento antes referido.
3.2. Principales plagas que atacan al cultivo del arroz
El cultivo del arroz puede ser atacado en sus diferentes estados vegetativos, por una serie de insectos, ácaros, patógenos y vertebrados (pájaros y ratas), que si no se manejan de manera adecuada pueden causar serios deterioros al cultivo, a la producción y por ende a la economía de los agricultores.
3.3. Que es el Manejo Integrado de Plagas MIP
El Manejo Integrado de Plagas MIP, consiste en la utilización armónica de una serie de prácticas que sin alterar el equilibrio del medio ambiente, pretenden prevenir que las plagas invertebradas (insectos, ácaros, nematodos, moluscos); patógenas (hongos, bacterias, virus); vertebradas (pájaros y roedores); malezas, etc. hagan daño a los cultivos y a la economía del productor.
3.4. Métodos de Control
Entre los principales métodos de control de plagas que pueden utilizarse en el cultivo del arroz, se encuentran los siguientes:
3.4.1. Control cultural
Consiste en la realización de labores tales como:
a. Laboreo adecuado del suelo: Evitar la quema de los desechos de la cosecha o realizar quemas selectivas apilando el material a quemar en determinados sectores para evitar la desactivación biológica del suelo.
Pasar el arado con anticipación de por lo menos 20-30 días antes de la labor de rastra a fin de exponer tanto a las larvas, huevos y adultos de insectos plaga, a los patógenos y a las semillas de malezas a las acción de la temperatura (frío/ calor), como a controladores naturales (pájaros, reptiles, batracios, insectos benéficos). Hacer dos pasadas de rastra, para luego de inundar el campo proceder a la labor de nivelación fangueo.
b. Utilización de densidades de siembra adecuadas: a fin de que el cultivo cierre calle rápidamente y evitar la proliferación de malezas.
Eliminación manual de malezas.
c. Rotaciones: procurar rotar el cultivo de arroz con algún tipo de leguminosa (fréjol, maní, soya), para posibilitar el manejo de nutrientes y romper el hábitat de desarrollo de las plagas.
d. Incorporación de abonos orgánicos: incorporar los desechos de la cosecha (paja, tamo y ceniza de arroz), estiércoles (gallinaza, porquinaza, bovinaza), o abonos procesados (compost, bocashi) con el paso del arado.
Fuente: MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL
CULTIVO DE ARROZ
Manuel B. Suquilanda V.
PROYECTO MANEJO ADECUADO DE PLAGUICIDAS 2003
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...