CULTIVO DEL AGUACATE Principales Plagas


CULTIVO DEL AGUACATE

TV, vídeo y home cinema Principales Plagas

Resultado de imagen para thysanoptera

Thrips (Insecta: Thysanoptera)
Insectos pequeños de 0.3 a 1.4 mm de longitud, de color blanco, amarillo pálido o castaño oscuro. Poseen dos pares de alas que pueden llegar a cubrir el abdomen, son muy estrechos y en sus márgenes poseen pelos muy finos. Poseen un aparato bucal picadorchupador y presentan cinco etapas en su desarrollo: huevo, cuatro formas inmaduras, dos formas larvales, prepupa y pupa y adulto. Las especies de thrips más comunes y de mayor importancia económica son: Selenothtrips rubrocintus y Heliothrips haemorrhoidalis. El incremento de su población es favorecido por el aumento de la  temperatura.
Daño
Se alimentan del fruto cuando este está en su primera etapa, produciendo deformaciones en la superficie del pericarpio en forma de protuberancias o crestas que se hacen más evidentes en el fruto  ya terminado.
Medidas de Control
Mantener la finca libre de malezas, las cuales sirven de hospederas.
Como control químico se recomienda hacer tres o cuatro aplicaciones, la primera debe coincidir con el 10% de la floración, la siguiente cuando hay un 100% de la floración y la siguiente cuando los frutos comiencen a desarrollarse.

Chinche de Encaje

Resultado de imagen para chinche de encaje aguacate

Hemíptera: Tingidae (Pseudoasysta perseae)
En la República Dominicana el Chinche de Encaje es una de las principales plagas del aguacate. Puede causar daños parciales o totales de las hojas llegando a causar la defoliación. Las altas poblaciones están muy relacionadas con las épocas de sequía y altas temperaturas.
El ciclo de vida de esta plaga es de 22 días desde el estado de huevo al de adulto.
Forman colonias debajo de la superficie de las hojas, con estructuras sobresalientes de color negro, distribuidas en hileras irregulares, agrupadas y recubiertas de una secreción oscura pegajosa, las cuales se corresponden con huevos del insecto.
Los adultos son oblongos a ovalados de más o menos 2 mm, tórax con numerosos puntos pequeños y alas reticulares con apariencia de encaje. En la República Dominicana las variedades de criollos antillanos son los más afectados, y de las variedades introducidas la Semil34
es la más atacada, mientras que en Venezuela se reporta el Choquette como la variedad más afectada.
Daño
El insecto se ubica en el envés de la hoja, extrayendo savia y provocando daños en los tejidos superficiales de la misma con su aparato suctor. Causa una destrucción gradual de las células y produce áreas cloróticas que luego se vuelven necróticas.
Medidas de Control
Generalmente la chinche no afecta al mismo tiempo la totalidad de la plantación.
Comienza con algunos focos que de ser detectados a tiempo pueden ser eliminados y así eliminación de las hojas afectadas de estos focos constituye una medida efectiva de control.
Control Químico
La aplicación de Malation procurando cubrir bien el envés de las hojas donde se presente el foco, da buenos resultados si se hace una primera aplicación al detectar el foco y una segunda 15 días después para eliminar las ninfas de los huevos que eclosionan durante ese período. Otros productos como la Cipermetrina han dado buenos resultados como ovicidas. El Confidol (Imidaclorid) en aplicaciones de soluciones al suelo durante períodos en que el suelo se mantiene húmedo ha resultado en un control extendido por varios meses.

Fuente:  GUÍA TECNOLÓGICA SOBRE
EL CULTIVO DEL AGUACATE
Autores
Ing. Agrón. Sixto Ml. Bisonó Pérez
Ing. Agrón. José R. Hernández B.

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...