Plagas en cultivos


Comedores o masticadores de hojas:
Por lo general también son gusanitos de diferentes colores y comportamiento. En algunas ocasiones también atacan como comedores de hojas unos pequeños escarabajos o cucarroncitos (parecidos a las chinitas) que hacen pequeñas perforaciones sobre las hojas.
Cuando son larvas o gusanitos, los daños iniciales son raspaduras que dejan áreas translúcidas sobre las hojas porque su aparato bucal aún es débil, pero a medida que va comiendo y creciendo, el daño es mayor y llegan a destruir las hojas por completo.
Al igual que en todos los casos relacionados con plagas en este tipo y área de cultivos sin tierra, la gravedad y dimensión del daño siempre está en relación directa con el descuido del cultivador, pues si hay una observación detallada durante cinco minutos cada día exclusivamente para detectar plagas, se podrá ver si hay mariposas, huevos o pequeños gusanitos que pueden ser fácil y rápidamente destruidos con la mano o destripándolos con el pie.
También contra estos insectos en estado de larva o gusano resultan eficientes las aplicaciones de tés de diferentes plantas algunos de los cuales actúan como repelentes, otros como quemantes sobre la piel desnuda de este tipo de organismos dañinos y que no causan daño a la fauna benéfica, por lo que se constituyen en un complemento para el eficiente manejo de las plagas sin tener que utilizar venenos fuertes y peligrosos. Estos extractos concentrados de diferentes plantas se extraen macerando y exprimiendo dentro de un género o liencillo fino, cantidades variables de hojas o bulbos de las siguientes plantas:
Planta Cantidad Extracto Dosis del
Agua Extracto por Lt/H2O
1. Ajo y Cebolla Una cabeza de Ajo y 1 Lt 500 c.c.
una cebolla mediana Controla mosca blanca
Se muelen muy bien, se cuela el extracto
2. Ajo 100 Gr. bulbos 1Lt 150 c.c.
3. Albahaca 200 Gr. hojas 1 Lt 250 c.c.
4. Algodón 200 c.c. mezclados 1 Lt 1 Lt
(Aceite) con agua Controla mosca blanca
5. Eucalipto 150 grs hojas 1 Lt. 100 c.c.

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...