GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”


GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”
Marchites por Fusarium. Fusarium oxysporum. Se manifiesta como lesiones en las raíces primarias y secundarias, dañando la corteza que se vuelve de un color oscuro con pudrición seca, la base o cuello del tallo también es atacada y en la parte interna de esta zona se nota una coloración rojiza. Foliarmente la enfermedad se caracteriza por un marchitamiento generalizado debido a que los vasos de conducción de la savia son impermeabilizados por el hongo. El riesgo de transmisión de la enfermedad aumenta con el uso de herramientas contaminadas, agua de riego, y si existe inóculo debido a cultivo de solanáceas en el terreno anteriormente. El control es muy difícil por la naturaleza sistémica del hongo y por sus formas de resistencia. Las plantas enfermas se deben eliminar, enterrarse en el mismo lugar en que se encontró para no diseminar la enfermad al pasar con las plantas enfermas entre las sanas, en el hoyo a las plantas eliminar se les aplica cupravit verde.
Los productos químicos que se pueden usar son:
Benomil 50%: 1 g / litro de agua
Oxicloruro de cobre 50%: 0.5 g / litro de agua
Bacteriosis
Xanthomonas axonopodis pv passiflorae
Afecta órganos aéreos, pudiendo presentar dos formas de infección: la localizada y la sistémica, que pueden ocurrir asociadas o no. Los síntomas en hojas de la forma localizada se notan en el haz como manchas angulares traslúcidas, que después toman una coloración parda y aspecto seco rodeadas de un halo amarillo. La forma sistémica ocurre inicialmente junto a las nervaduras de las hojas y luego causa un encrespamiento de estas y avanza internamente hasta el pecíolo, en donde obstruye los haces vasculares y como consecuencia ocurre una defoliación, muerte de yemas y consecuentemente la muerte prematura de la planta. Su diseminación se da por el viento, plantas contaminadas, trabajadores, maquinaria, herramientas de poda y por semilla.
Las hojas muestran manchas húmedas de color grisáceo, angulares en un inicio, que posteriormente toman una forma redondeada. Las manchas están rodeadas de un halo amarillo muy notorio. Por el envés se observa un anillo grasiento que rodea la mancha
Bibliografía
1. Avilan Cereda, E. et al. Influência da densidade de plantio na productividade do maracujazeiro amarelo (Passiflora edulis Sims.forma flavicarpa). Revista Brasileira do Fruticultura, Cruz das Almas-BA, Brazil, v. 13, n. 1, p. 131-135, outobre 1991.
2. Cereda, E. 1994. Formação e condução da cultura e sistemas de poda. In REBOUÇAS, A. : Maracujá, produção e mercado. Departamento de Zootecnia e Fitotecnia, Eniversidad Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista-BA, Brasil. 255 p. p. 58-63.
3. De Almeida, LP et al. Estaquia e comportamento de maracujazeiros (Passiflora edulis Sims. forma flavicarpa) propagados por vias sexual e vegetativa. Revista Brasileira do Fruticultura, Cruz das Almas- BA, Brazil, v.13, n.1, p. 153-156, outobre 1991.
4. ____________________. O Cultivo do Maracujá. EMBRAPA Mandioca e Fruticultura. Circular Técnica Nº35. Cruz das Almas-BA, Brazil, 130 p.
5. García Torres; M.A. 2002. Guía técnica del cultivo del maracuyá amarillo. CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y FORESTAL, San salvador. P.P. 36
6. Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria. 1996. Cultivo del Maracuyá. Guía Tecnológica 8. Managua , Nicaragua. 24 p.
7. Manica, I. 1981. Fruticultura Tropical: 1. Maracuyá. Agronômica Ceres, Säo Paulo, Brazil. 160 p. p. 39-61.
8. Rebouças São José, A. 1994. A Cultura do Maracujazeiro: Práticas de Cultivo e Mercado. Departamento de Zootecnia e Fitotecnia,Universidad Estadal do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista-BA, Brazil. 30 p.
9. Ruggiero, C. et al. 1996. Maracujá para exportaçäo: aspectos técnicos do produçäo. Ministerio da Agricultura e do Abastecimento, Secretaria do Desenvolvimento Rural, Programa de Apoio à Produçäo e Exportaçâo de Frutas, Hortaliças, Flores e Plantas Ornamentais. Publicações Técnicas FRUPEX, 19. Brasilia: EMBRAPA-SPI, 1996
Fuente: GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “MARACUYÁ AMARILLO”
Helbert Salinas Abadía
INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE

2010

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...