EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES PLANTAS PARA LUGARES BIEN SOLEADOS CON SUELO ARENOSO O LIGERAMENTE ROCOSO • Lavanda

EL JARDÍN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
PLANTAS PARA LUGARES BIEN SOLEADOS CON SUELO ARENOSO O LIGERAMENTE ROCOSO
• Lavanda (Lavandula sp). Pequeño arbusto de base leñosa que presenta las hojas perennes, de color verde grisáceo, estrechas y alargadas. Las flores lilas se agrupan en inflorescencias formando una espiga terminal. Hay otras tres especies: L. angustifolia, o lavanda vera de hojas más estrechas, L. stoechas o cabeza de asno con una inflorescencia compacta con dos brácteas lilas en lo alto, y L.Dentata que se distingue por el margen dentado de las hojas. Las lavandas viven en lugares secos y soleados, rocosos, cerca del bosque y de los caminos. La encontramos en las zonas mediterráneas a partir de los 200 metros, aunque es frecuente encontrarla en parques y jardines de todas partes. Florecen a finales de primavera y durante casi todo el verano tienen flor.
Especificidades para el cultivo: No conviene podarla, como mucho despuntar las ramas para favorecer la ramificación. Se reproduce fácilmente por esqueje.
Aplicaciones: Infusión 3-4%. Sedante y equilibradora. Digestivo aperitivo, antiespasmódico y carminativo ligero. Externamente (aceite de masaje con esencia al 10%): antirreumático, estimulante de la circulación, balsámico. Muy utilizada en perfumería y cosmética.
Sugerencias para la cocina: tiene un sabor agradable y fresco que recuerda al limón y combina muy bien con el té tanto frío como caliente o bebidas refrescantes. Las hojas frescas son ideales para las ensaladas y postres y pueden complementar los sorbetes y macedonias. Siempre hay que añadirla en el momento de servir.

Fuente: El jardín aromático y medicinal. Prof..: Joan Solé. Jardineria del Vallès. Primavera 2010

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...