Cultivo sin Suelo de Hortalizas -Depósito de mezcla


Cultivo sin Suelo de Hortalizas
Depósito de mezcla
El funcionamiento es similar al anterior, la diferencia es que la solución es fabricada en un pequeño depósito a donde llega el agua de riego, se inyectan los fertilizantes y ácido, la solución nutritiva es bombeada al sistema y por medio de un by pas, se hace pasar por los sensores de pH y CE, que a partir de la lectura marcan las inyecciones de abono y ácido hasta obtener el valor deseado.
El depósito está dotado de sondas de nivel y válvulas hidráulicas que pueden regular de forma automática el nivel requerido del tanque. Podemos encontrar modelos dotados de pHmetros y conductivímetros de seguridad.
Este segundo sistema presenta como principal inconveniente que requiere de un segundo grupo de bombeo, la ventaja es que permite formular distintas soluciones nutritivas para distintos cultivos de una forma muy exacta con una homogeneización de la mezcla más completa. En ambos casos el equipo está dotado de un sistema de alarma que se activa cuando las lecturas difieren de los valores programados, deteniendo de forma automática el riego para evitar cualquier problema sobre el cultivo.
El ordenador de riego permite diferentes sistemas de programación de riego, hora fija, riegos cíclicos, por radiación solar, riego por demanda y sus combinaciones como veremos posteriormente.
Red de distribución
La red de distribución está formada por las conducciones y elementos auxiliares que van a permitir llevar la solución nutritiva a la planta. Electroválvulas que nos van a permitir sectorizar el riego de forma automática y reguladores de presión que permitirán una distribución homogénea de la presión en los distintas tuberías terciarias.
Las tuberías primarias, por su diámetro, generalmente son de PVC, van enterradas para evitar su degradación por efecto de la radiación solar y salen directamente desde el cabezal. En invernaderos en los que se vayan a manejar diferentes cultivos, o en los que se dispongan distintas plantaciones de un mismo cultivo, y por tanto, requiera de aplicación de distintas soluciones nutritivas, será conveniente que desde el cabezal, se instalen primarias totalmente independientes a cada sector de riego. Conectada a la primaria tendremos las tuberías secundarias, terciarias, etc.. que en los últimos tramos pueden ser de polietileno y pueden ir superficialmente. Es conveniente que a la red de tuberías, aun siendo de polietileno, no les dé directamente el sol, debido al calentamiento excesivo de la solución nutritiva, que puede producir en períodos estivales y que puede afectar a la planta cuando es de pequeño tamaño.
Esta distribución nos llevará a las tuberías portagoteros, que son de polietileno con diámetros nominales de 12 a 20 mm.
El diseño de la instalación debe permitir una uniformidad de riego superior al 90%, para garantizar una alta homogeneidad en el reparto de riego y garantizar que todas las plantas reciben la misma cantidad de solución nutritiva.
Emisores
En sistemas de cultivo sin suelo que emplean contenedores continuos rellenos de sustrato, podemos emplear goteros de laberinto incorporados a la tubería de riego e incluso cintas de riego del tipo empleado para cultivo de hortalizas en sistemas de riego localizado.
En sistemas de cultivo en sacos o contenedores individuales, se vienen utilizando goteros que van pinchados en la tubería (emisores sobre línea), portaemisores conectados a un microtubo y una piqueta que permite llegar hasta la planta, sirviendo este último elemento como sujeción de la planta procedente del semillero sobre el sustrato y localizador del punto de descarga. En algunos invernaderos en los que desarrollan ciclos de producción otoñal y que deben recurrir a trasplantes durante los meses de julio y agosto, algunos agricultores han optado también por enterrar ligeramente con grava o taparla con un plástico blanco la tubería lateral, para evitar que se sobrecaliente la solución nutritiva.
Debido al mayor coste del emisor se emplea un gotero por cada dos plantas de un caudal que oscila entre los 2 a 4 litros/hora.
Fuente: Cultivo sin Suelo de Hortalizas
Aspectos Prácticos y Experiencias
Carlos Baixauli Soria

José M. Aguilar Olivert

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...