ARRACACHA (Arracacia xanthorrhiza Bancroft) 1. INTRODUCCIÓN



ARRACACHA
(Arracacia xanthorrhiza Bancroft)

1. INTRODUCCIÓN
La Arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancroft) es una hortaliza que se produce en los valles interandinos de La Libertad y otras regiones del país, siendo importante en la alimentación por la fácil digestión de sus almidones y por ser rica en calcio, fósforo, fierro, niacina, vitamina A, piridoxina-B6, riboflavina-B2, ácido ascórbico, proteínas, fibras y carbohidratos; características que le otorgan un potencial alimentario y económico.
La parte aérea está compuesta por un conjunto de brotes y hojas que son utilizados en la
preparación de nuevas plántulas destinadas a la propagación vegetativa o en la alimentación de bovinos y equinos.
Desde el punto de vista económico, esta raíz presenta una buena aceptación en el mercado y de acuerdo con el lugar puede producirse durante todo el año. Las siembras se realizan entre los meses de septiembre a diciembre. Puede producir entre 30 a 40 brotes y seis a diez raíces por planta, con una producción de hasta 10 toneladas de raíces comerciales por hectárea.
Las semillas botánicas son poco conocidas en la propagación de esta especie, siendo uno de sus mayores problemas el largo período vegetativo que varía entre 10 y 12 meses.
A pesar de ser una planta oriunda de nuestra región, existen pocos estudios relacionados en los aspectos agronómicos, fisiológicos y mejoramiento genético, nutrición, manejo de plagas y enfermedades.
2. ORÍGEN Y DISPERSIÓN DEL CULTIVO
Se trata probablemente de una de las plantas cultivadas andinas más antiguas y más
cultivadas en la etapa preinca, cuya domesticación precedió a la papa y el maíz. No existen vestigios que permitan identificar el área de origen, que pudo ser la zona septentrional de América del Sur, debido a la presencia de especies silvestres afines; sin embargo existen estudios que reportan a los departamentos de Cajamarca, La Libertad y Cuzco como los centros de mayor diversificación de arracacha, en altitudes de 1,500 a 3,000 msnm, con temperaturas que oscilan entre 15 y 20 oC.
En nuestra región, esta especie se comporta como una planta perenne y herbácea que produce grandes raíces comestibles de color amarillo principalmente. Además de esta especie, se encuentran clones silvestres con raíces tuberosas de color blanco y morado.
Los países más importantes en producción son Colombia y Brasil, donde su siembra es
extensiva.
3. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
En nuestro país se encuentra en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca,
Cuzco, Huánuco, La Libertad, Lima, Piura, Puno y San Martín.
Fue introducida en varios países de América Central como: Panamá, Costa Rica y Guatemala; y llevado por Bancroft en 1825 a los países caribeños de Jamaica, Puerto Rico y Haití.
En Europa fracasó su aclimatación pues las plantas no produjeron raíces comestibles. Un comportamiento semejante fue observado en los EUA a través de las tentativas de
aclimatación que se hicieron en New York (1825), Maryland (1828 – 1829), Florida y Georgia (1916 -1920); en Inglaterra, Francia y Suiza entre 1928 y 1946.
El Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) estableció entre 1965 y 1967 un banco de germoplasma con 50 accesiones de esta especie, procedentes de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. La colección se mantuvo en San Mateo, Lima, a 3,050 msnm, y fueron transferidas entre 1967 y 1968 a diversas instituciones de los países andinos y el Brasil, ante la pasividad e indiferencia de los gobiernos centrales de turno.
4. NOMBRES
Esta planta es conocida en quechua como laquchu, rakkacha, huiasampilla; y en aymara como lakachu, lecachu. En Venezuela se la conoce como arracacha, racacha, apio criollo; en Perú como racacha virraca; Ecuador como zanahoria blanca. En Inglaterra: arracacha racacha, white carrot, peruvian carrot, peruvian parsnip. En Brasil es conocida como cenoura amarela, batata baroa, batata fiusa, batata tupenianbá, batata arracacha, batata jujiba y batata suiça. En francés se la conoce con los nombres de arracacha, panéme, pone de terre céleri; siendo la denominación más común en América del Sur como “arracacha”.
Fuente: GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES
Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ARRACACHA
(Arracacia xanthorrhiza Bancroft)
GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD (GRLL)
Calle los Brillantes Nº 650-Urb. Santa Inés. Trujillo-La Libertad. Perú
www.regionlalibertad.gob.pe

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...