Cultivo sin Suelo de Hortalizas Propiedades químicas de sustractos: lana de roca


Cultivo sin Suelo de Hortalizas
Propiedades químicas de sustractos: lana de roca
Es un material químicamente inerte, aunque está compuesto por óxidos de azufre, calcio, aluminio, magnesio, hierro etc., que no los puede aprovechar la planta. La lana de roca tiene una cierta reacción alcalina en un primer momento, que puede ser corregida mediante su manejo por medio de la saturación del sustrato con una solución nutritiva ácida, con un pH de 5,5-5,8.
Su capacidad de intercambio catiónico y su poder tampón son prácticamente nulos. Por lo que se deberá prestar especial atención en el manejo de la solución nutritiva.
Con la solución nutritiva tiene baja inercia térmica.
Como principal problema presenta, que es un material no biodegradable. Existe la posibilidad de creación de plantas de reciclado, en donde el producto residual se convierte en ladrillos que se destinan a la construcción, pero no se encuentra todavía ninguna instalada en España y el crecimiento de la superficie de invernaderos que utilizan el sustrato lana de roca en el sur de España, puede hacer necesario este tipo de instalaciones.
Puede existir heterogeneidad en los distintos lotes. Existen diversas dimensiones de tablas de lana de roca y disposición de las fibras: en vertical, crespada y horizontal, desarrollándose nuevos diseños por parte de las distintas firmas que la comercializan, así como la altura de la tabla. Una de las últimas novedades es la adición a la lana de roca clásica de partículas de arcilla, que permite una alta capacidad de retención de agua y fuerte efecto tampón.
La fibra vertical permite un mejor ajuste de los niveles de agua, una mejor resaturación de la tabla, es más rígida, de mayor densidad, durabilidad y permite una disminución de los drenajes (García, A. 1999).
La lana de roca presenta como ventajas que, por ser un material totalmente inerte apenas interfiere en la nutrición, control de enfermedades de suelo, presenta una excelente relación aire agua, la mayor parte del agua es fácilmente asimilable, existe una gran experiencia de manejo contrastada en diversos países. Como inconvenientes presenta, el que debemos estar muy atentos en el manejo evitando quedarnos sin agua, por su difícil recuperación, formulando correctamente la solución nutritiva, por su nula C.I.C. y bajo poder tampón.
Fuente: Cultivo sin Suelo de Hortalizas
S è r i e D i v u l g a c i ó T è c n i c a
Carlos Baixauli Soria
José M. Aguilar Olivert

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...