Ciruela calentana


Fruta Ciruela o jocote


José Arcesio  te atiende  en Amazon:   Ropa interior Calvin Klein para hombre
 https://www.amazon.com/shop/josearcesiogutierrezarias

Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero
Ciruela calentana
prácticas culturales y de producción
Es escasa la información que existe sobre este cultivo, así como las experiencias que se tienen en la región. Desde 1998 se tienen establecídos cuatro árboles en la colección del germoplasma de frutas tropicales en el C.I. La Libertad de Corpoica en (Villavicencio), los cuales han presentado una buena adaptación en los suelos de la terraza alta. Durante los años de evaluación no han presentado ningún problema sanitario sobresaliente.
Las pérdidas de la fruta se han dado cuando estas están en la época de maduración y es consumida por diferentes clases de aves.
Un sistema de plantación apropiada para el piedemonte llanero puede ser en cuadro de 8x8 cm en suelos de sabana.
Hasta el momento no se ha evaluado el comportamiento del cultivo a la acidez de los suelos por lo que se recomienda encalar los lotes de sabana con 2 t/ha de cal dolomitica e incorporarla dos meses antes del transplante para disminuír los costos del encalamiento total. Se puede marcar los sitios en donde van a transplantarse los árboles y encalar alrededor en un radio de 2.5 m. En lotes ubicados en las vegas bien drenadas no es necesario encalar.
Al momento de la siembra, se debe cortar la base de la bolsa con una navaja o cuchillo con filo. En el hoyo previamente preparado (gallinaza o boñiga en el fondo y encima una capa de tierra fértil) se coloca la bolsa conteniendo el arbolito, dejando el cuello de éste sobre el nivel del suelo, se coloca en posición vertical ( en la bolsa está inclinado) y se acuña la tierra hasta la mitad, se aprieta el suelo y luego se corta la bolsa, teniendo el cuidado de no dañar raíces, y posteriormente se saca el plástico.
La fertilización se debe hacer después del segundo mes de sembrado el árbol, en su sitio definitivo, cada dos meses y en plantas adultas, al inicio de las lluvias. El fertilizante aplicado puede ser erelación NPK 1:1:1.5
Para permitir que se desarrollen las plantas en forma simétrica, se hacen podas y eliminación de ramas muy bajas e inclinadas, mal formadas o chupones.
La primera cosecha se da a los cinco años. Es una especie en que el diámetro de la copa es mayor que la altura de la planta. Al octavo año produce 36.4 kg por árbol lo que equivale a 4.552 frutos por árbol en condiciones del Tolima.
Principales plagas
La mosca de la fruta, (Anastrepha sp mombinpraeoptans Sen), cuyas larvas atacan los frutos del ciruelo, los daña, y al madurarse caen al suelo. Es difícil su control porque se hospedan en muchas plantas silvestres. Entre las medidas de control se recomienda recoger los frutos dañados y enterrarlos con cal para impedir la multiplicación del insecto. Aplicaciones preventivas con insecticidas, cuando los frutos empiezan a cuajar, dan excelentes resultados.
Los áfidos o pulgones (Aphis sp), atacan la ciruela, pero su daño no es muy grave. cosecha y poscosecha
La fruta es muy delicada, por lo cual durante la cosecha debe evitarse golpearla o magullarla. La práctica de mover el árbol para que se suelten las frutas debe ser evitado, pues estas se dañan al caer.
El fruto al madurar mucho se descompone con rapidez, por lo cual la cosecha debe realizarse cuando inicie su maduración. El fruto puede ser conservado durante varios días a temperatura de 3°C. (1)
uso y comercialización
Uso
En la Costa Atlántica el fruto se come crudo y con sal, como pasabocas; maduro, sirve para la elaboración de jaleas, preparación de jugos y bebidas; elaboración de vinos, mermeladas, dulcería, tortas y ponqués, pulpa fresca, vinagre, salsas, etc.
El fruto se da a los enfermos para estimular el apetito.

Fuente:  Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...