CULTIVO DE AGUACATE - Caída de Hojas y Frutos

 Cultivo de Palta o Aguacate - Caracteristicas, Cultivo, Usos y Más

CULTIVO DE AGUACATE 

Caída de Hojas y Frutos

La formación prematura de la capa de abscisión de la base de los pecíolos y pedúnculos es a menudo de origen hormonal. Cualquier enzima que produzca una reducción del ácido indolacético ayuda a formar la capa de abscisión. La necrosis del tejido productor de auxina es lo que precipita la caída de los frutos y hojas.

Enfermedades del fruto

Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides)

En la República Dominicana la Antracnosis es una enfermedad de mucha importancia que afecta la apariencia del fruto, impidiendo su comercialización en los mercados internacionales. Llega a afectar más de un 30% de los frutos, principalmente de la variedad Semil­34, la cual es una de la más cultivada en las zonas de Moca y de Cambita, San Cristóbal.

Eleva los costos de producción por las medidas de control que son necesarias, a la vez que causa grandes pérdida en los embarques. El hongo afecta los frutos en el campo, permaneciendo latente mientras el fruto tenga consistencia dura. Una vez el fruto comienza su ablandamiento, el hongo invade la cáscara y la pulpa. La presencia de Antracnosis en post­cosecha está íntimamente relacionada a la pobre circulación de aire por falta de podas que favorezcan la aireación en la finca.

La presencia del hongo en el árbol es una garantía de infección ya que éste no necesita heridas para penetrar en el fruto.

Síntomas

Manchas circulares en el fruto cuyo centro puede hundirse y agrietarse. Cuando la humedad es alta el centro de las manchas presenta un polvo y granos de dolor rosa que consisten en esporas del hongo. Durante la maduración, la pudrición se extiende hasta la pulpa causando una coloración obscura. La infección ocurre en la floración, pero se mantiene hasta la cosecha. En lugares con mucha humedad se pueden presentar manchas de color café en las hojas.

Ataques severos pueden desfoliar el árbol. También el hongo puede afectar brotes y ramas jóvenes produciéndoles manchas de color café. Cuando las flores son afectadas ennegrecen y caen, ocasionado de igual forma el aborto de los frutos. El inóculo principal viene de ramas y frutos momificados y de hojas infectadas y caídas en el suelo.

El inóculo (Conidias y ascosporas) se dispersa con ayuda de las lluvias. La enfermedad es favorecida por ambiente húmedo y fresco.

Cuando el ataque del hongo es en frutos tiernos el síntoma es denominado viruela, ya que da esa apariencia, presentando manchas inicialmente café que luego se tornan negras. El aspecto de estas lesiones es seco, duro y fácilmente desprendible. Este síntoma es muy común en la variedad Hass, cultivada en las zonas de San José de Ocoa y Los Calimetes, de Elías Piña.

Medidas de Control

Como medida de control cultural ser recomienda la eliminación de ramas entrecruzadas, ramas secas e improductivas y la poda anual de formación del árbol, que reducen la humedad ambiental y por consiguiente el ataque de esta enfermedad. La eliminación de plantas hospederas como la guayaba contribuye a evitar la diseminación y el estado latente del hongo. La eliminación de frutos momificados en el árbol y restos de frutos de cosechas anteriores disminuye aún más la fuente de inóculo del hongo.

Los fungicidas cúpricos han dado muy buenos resultados para controlar el hongo si se aplican cuando las yemas florales se encuentran hinchadas y de igual forma en aplicaciones preventivas frecuentes durante el llenado del fruto. Los principales cúpricos usados hasta el momento son: oxicloruro de cobre, sulfato de cobre, hidróxido de cobre, azufre más sulfato de cobre y carbonato cúprico de amonio, entre otros.


Fuente:  GUÍA TECNOLÓGICA SOBRE

EL CULTIVO DEL AGUACATE

Autores

Ing. Agrón. Sixto Ml. Bisonó Pérez

Ing. Agrón. José R. Hernández B.

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...