Enfermedades del café



Enfermedades del café
Mancha de hierro u ocular
También conocida como Mancha Circular y como Manchas Circulares. Esta provocada por un hongo que afecta las hojas y los frutos del cafeto. Aunque estas manchas rara vez causan defoliación, atacan gravemente a los frutos verdes y maduros, provocando que la pulpa se adhiera a la almendra, evitando que los frutos verdes alcancen su madurez.
Esta enfermedad es propia de los cafetales con poca sombra, muy soleados y descuidados. Las plantaciones infectadas presentan manchas de color negro, distribuidas en bandas circulares concéntricas de 5 a 10 Mm. de diámetro, de color café claro y con un punto característico más claro en el centro de la mancha.
En casos de ataques extremos, la Mancha ocular puede provocar en el cafeto la pérdida total de su follaje.

Antracnosis del café
Hongo que afecta a los cafetos con exceso de sombra, humedad excesiva y mala ventilación. Su ataque provoca la pérdida de hojas, ramas, de todo el follaje e incluso la pérdida de la cosecha. Aún y así, se considera, esencialmente una enfermedad de los frutos ya que estos son atacados tomando un color negro característico, se resecan y caen.
Los síntomas de la Atracnosis del café se traducen en manchas pardas que se dejan ver sobre las dos superficies de las hojas, que se extienden de sus puntas hacia la base.
Esta enfermedad se propaga durante la estación lluviosa y normalmente ataca a plantas ya infectadas por otras enfermedades fungosas. Para evitar la caída de los frutos y controlar el hogo es conveniente un buen drenaje, regular la humedad ambiente, disminuir la sombra y mantener una buena ventilación.
Mancha mantecosa
Este hongo que produce manchas circulares de medio centímetro, ataca principalmente a los frutos de las variedades arábicas, provocando su caída. Esta enfermedad se presenta en forma aislada y es un enemigo potencial de las buenas cosechas, ya que goza de una gran facilidad de propagación, capaz de desintegrar en muy poco tiempo gran cantidad de frutos. De hecho, es habitual que al detectarse esta enfermedad, las autoridades fitosanitarias, recomienden la erradicación total de las plantas infectadas, así como la quema del material vegetativo contaminado.
Manchas blanquecinas del cafeto
Son producidas por distintos líquenes que producen manchas características de color cenizo. Estas aparecen indistintamente en hojas y frutos, resecándolos y provocando su caída. La presencia de estas manchas es un síntoma de que el cafetal adolece de una mala ventilación. También es sintomático de que la plantación sufre de un exceso de humedad en su medio ambiente. Las manchas no tienen un patrón determinado para su formación, por lo que tendrán las más diversas formas y tamaños.
Mal de hollín o Mancha de humo
Enfermedad asociada a hormigas rojas o negras que se encargan de transportarla. Es producida por hongos que fructifican inicialmente en las secreciones azucaradas de los piojos, pulgones, etc. y que producen una capa compacta y áspera sobre la superficie de las ramas, frutos y hojas del cafeto. En la parte superior de estas últimas, el Mal de hollín se desarrolla en forma de membrana cubriendo la superficie total de la hoja. Al impedir la transpiración adecuada produce el debilitamiento y caída de hojas y frutos.
Fuente: Autor: Àngela d’Areny ForumCafe 

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...