Conservas de piña Procesamiento


Conservas de piña
 Procesamiento
Las conservas son productos de larga durabilidad envasados en recipientes (de metal o de cristal) cerrados al vacío. Su conservabilidad se logra sometiendo la pulpa o sustancia a tratamiento mediante calor, cuyo efecto es eliminar, o a lo menos reducir fuertemente, o detener el desarrollo de los microorganismos que se encuentran en la pulpa. Dicho tratamiento evita que la sustancia conservada se dañe.
A continuación se presenta primero la transformación de fruta fresca a conserva de fruta en forma esquemática, y luego una descripción de la misma.
Fruta
Clasificar
Lavar
Pelar y Seleccionar
Desmenuzar
Envasar en latas o frascos, incluir su jugo
Cerrar al vacío
Pasteurizar/esterilizar
Enfriar
Etiquetear y almacenar
Clasificar
Después de la cosecha se selecciona la fruta, pues para la producción de conservas se emplearán sólo piñas que estén frescas y maduras, es decir que no causen daños de ningún tipo ni estén en proceso de fermentación.
Lavar
Como la fruta es sumamente delicada, su lavado se efectuará con mucho cuidado.
Pelar y seleccionar
A continuación se retirarán las partes no comestibles, tales como: la cáscara, corona de hojas, tallo interior, pepas o semillas. El pelado se efectuará, en partes, en forma manual (como el plátano), luego se usarán cuchillos o el tejido de la cáscara se suavizará con una breve aplicación de vapor de agua para luego ser raspado en forma mecánica. Después se someterán las frutas a un nuevo proceso de selección: las que tengan partes con coloración oscura serán recortadas, las semillas y residuos de cáscara serán retirados.
Desmenuzar
Una vez peladas, las piñas se cortarán - según su consistencia y estructura – en diversas formas, tal y como indican las cruces marcadas en la tabla siguiente. En la etiqueta correspondiente se especificará el contenido de la conserva indicando tipo de corte (rodajas, cubitos, trozos, etc.).
Fuente: Agricultura Orgánica en el Trópico y Subtrópico
Guías de 18 cultivos

© Asociación Naturland - 1ª edición 2000

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...