Plagas Cochinilla harinosa: (Dysmicoccus brevipes (Cochinilla rosada)

Cochinilla harinosa, plaga secundaria de los frutales de pepita ...


Plagas
Cochinilla harinosa: (Dysmicoccus brevipes (Cochinilla rosada), Dysmicoccuneobrevipes(Cochinilla gris))
Taxomomía:
Homoptera:Pseudococcidae
Descripción de la plaga:
Es una de las plagas más importante en el cultivo de piña. Son pequeños insectos blancos del orden de los Homópteros, que se localizan en las axilas de las hojas inferiores de la planta, las raíces y en el fruto Las hembras de este insecto son ápteras ovales, de 2-6 mm de diámetro, amarillentas o rosadas, cubiertas con una capa de cera con prolongaciones que se proyectan hacia los lados.
 Los machos poseen dos alas y un par de filamentos posteriores; son suaves y blancos. Los huevos son blancos, puestos en grupos hasta de 300, bajo una capa algodonosa de cera (Saunders et al,1998).
Ciclo de vida:
La cochinilla tiene un ciclo de vida incompleto y es ovovivíparo. Los huevos para madurar y alcanzar su desarrollo pueden durar entre 6 y 9 días. En su ciclo de vida muda tres veces, en un periodo que tarda aproximadamente entre 34 a 45 días . El periodo de vida es de aproximadamente 90 días, de los cuales 56 los pasa en el periodo adulto (Gullan y Martín 2003).
Habito y daño:
Esta plaga ataca cualquier parte de la planta durante todo el ciclo del cultivo.
Las hembras maduras y ninfas chupan savia de los tallos y raíces, secretando toxinas que provocan el retardo del crecimiento y el desecamiento de la planta. Los síntomas de la presencia de esta plaga se distribuyen en parches en la plantación.
Las cochinillas son vectores del Pineapple Mealybug Wilt-associated virus (PMWaV), conocido como el virus de Wilt, que provoca un desecamiento del ápice hacia la base de la hoja y un enrollamiento en el borde de las hojas más afectadas.
La plaga puede ingresar por las flores abiertas al interior de cada frutículo, lo que representa un problema de rechazo en planta empacadora de difícil control, por este motivo el período crítico de control se localiza entre la semana 7 y 10, después de la inducción floral.
Las cochinillas presentan una relación simbiótica con hormigas del género Solenopsis sp (hormiga de fuego), Pheidole sp (hormiga cabezona) y Iridomyrmex sp (hormiga argentina), donde las primeras son cuidadas y transportadas a mejores lugares de alimentación por las hormigas, mientras las hormigas se alimentan de las secreciones azucaradas que producen las cochinillas.
Métodos de control:
 Procurar una adecuada preparación de terreno para reducir la presencia de colonias de hormigas.
 Realizar monitoreo de las poblaciones de hormigas, en callejones y alrededores de los lotes de siembra. Para el monitoreo se utiliza pequeñas cantidades de cebo colocadas en vasos plásticos. Para el control de la hormiga se realizan la aplicación de cebos como las moléculas hidrometilnona y octaborato de sodio.
 Realizar una adecuada selección de áreas para semilleros, en los que no exista presencia de la plaga. La desinfección del material de siembra por inmersión, se realiza usualmente con el insecticida
Diazinón.
 Se ha probado la utilización de cepas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana con buenos resultados para el control de adultos de la cochinilla.
 Mantener limpio de malezas los alrededores de la plantación para prevenir la presencia de colonias de hormigas.
 Monitoreo de la población de cochinillas en plantación y en frutas, para definir aplicaciones no programadas.
 Realizar aplicaciones preventivas de moléculas como endosulfan (por ratificación en Convenio de Estocolmo Costa Rica debe buscar opciones para sustituir su uso), etoprofos, diazinón, aceite agrícola
y sales potásicas (solamente los últimos 3 productos se pueden utilizar en la etapa de desarrollo de fruta).

Fuente:  Benacol Guía Identificación y MIP
Muestreos

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...