Carambolo La planta y su cultivo

Resultado de imagen de carambolo arbol  Resultado de imagen de carambolo arbol


Carambolo
La planta y su cultivo

Métodos de propagación
Se propaga por semilla las cuales deben ser seleccionadas de árboles de buena apariencia y que se les conozca la producción, asegurando que estas logren un desarrollo completo. Después de tener las semillas estas se pueden sembrar en turba húmeda.
Las semillas germinan entre los 8 y 18 días de sembradas dependiendo de la humedad (verano- invierno). Para formar, almácigos es necesario tener en cuenta que las plántulas son delicadas y requieren un manejo cuidadoso, permitiendo así seleccionar los arbolitos, que pueden ser plantados directamente o utilizarse como patrones para injertos.
El injerto de chapa da los mejores resultados. El díametro del patrón debe ser de 3/8 a 3/4 pulgada. El injerto debe tomarse de ramitas maduras en que las hojas todavía están presentes y, si es posible, que los brotes están empezando a crecer.

Prácticas culturales y producción
Para la plantación de Carambolo se prefieren terrenos planos o ligeramente inclinados, donde se hace el trazado a una distancia entre plantas de 8 x 8 metros.
Se recomienda aplicar abonos orgánicos en corona en terrenos planos, y en media luna para terrenos ondulados, aumentando la dosis con la edad del árbol. Los árboles jóvenes deben recibir aplicaciones ligeras de fertilizantes cada 60 a 90 días durante la fase de vivero. Después se fertiliza una o dos veces por año. Se puede aplicar dos libras por año de un fertilizante que contenga 6-8% nitrógeno, 2-4% ácido fosfórico disponible, 6-8% potasio y 3-4% magnesio.
Por ser una planta no muy conocida, no se encuentran indicaciones de su manejo sanitario, pero se recomienda hacer plateos a 1 m de distancia y mantener las malezas bajas entre las calles.
Inicia producción a los 2 - 3 años de sembrado y en zonas tropicales produce todo el año.
Existen diferentes variedades a nivel mundial: Arkin Fwang Tung Estrella dorada, Hoku Kaiang Maha Kembanqan Thayer y Newcombe. (3). Sin embargo, en Colombia existe una variedad llamada Icambola, que se adapta a las condiciones climaticas del trópico.
En general existen dos tipos de carambolo: el tipo pequeño, muy agrio, con alto contenido de ácido oxalico; y el tipo dulce, más grande, bastante blando, con menos contenido de ácido oxalico.
La poda anual a una altura de 3.7 a 4.3 puede ser factible y puede producir rendimientos aceptables.

Fuente:  Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...