El cultivo orgánico de la piña -. Introducción


  

El cultivo orgánico de la piña
1. Introducción
1.1. Botánica
La piña ( Ananas comosus L.) es originaria de las regiones tropicales de América del Sur. Las poblaciones de las regiones bajas la aprovechan como planta de cultivo en diversas formas en sus sistemas agroforestales. Las variedades se diferencian claramente por su tamaño y sabor. En todos los grupos de variedades existen líneas locales. Todos los tipos de piña son estériles en si, generalmente no tienen semillas. Desarrolla semillas sólo si se la fecunda por agentes externos. Por su naturaleza la piña es una planta xerófila, puede sobrevivir meses de sequía porque acumula e ingiere agua de lluvias, niebla y de rocío a través de sus hojas.
1.2. Variedades y países de cultivo
Existen cultivos ecológicos de piña en los siguientes países: Burundi, Camerún, Colombia, Ghana, Guinea, Honduras, India, Sri Lanka, Togo, Uganda, EE UU., entre otros.
A falta de estudios científicos todavía no se puede precisar qué tipo(s) de piña podría(n) recomendarse para su cultivo ecológico. Eso sí una característica importante es la carencia de espinas, como es el caso de algunas variedades del tipo Cayena. Además suelen ser importantes su tamaño, forma, color de la pulpa, sabor y propiedades para su transporte. En muchos países, además, se emplean "variedades" locales que son apropiadas o bien para cultivos extensivos o bien para cultivos intensivos integrados a sistemas agroforestales. En esta última forma de aprovechamiento se cuidará que la variedad de piña tenga una suficiente tolerancia de sombra.
1.3. Aplicaciones y sustancias que contiene
La piña se apropia para su consumo en fresco, para la producción de fruta deshidratada, zumos, jugos y elaboración de conservas a nivel industrial (Ver 3.).
Sustancias y cantidades en relación a 100 g de fruta fresca comestible:
Sustancia                                                                   Cantidad
Agua                                                                            86 g
Hidratos de carbono digeribles                                     13 g
Grasa bruta                                                                 0,1 g
Fibra bruta                                                                  0,5 g
Vitamina A                                                                 100 (20-200) I.E.
Vitamina C                                                                  30 mg
Energías 230 k J
Residuos antes del consumo                                       40%
Aspectos del cultivo
2.1. Exigencias al emplazamiento
La piña es una fruta de media sombra que aparece en la parte baja del ecosistema de un bosque secundario. Si se encuentra bajo irradiación solar completa pueden producirse quemaduras en sus frutos, sobre todo si éstos están inclinados y no protegidos por el propio follaje.
Para una buena recogida se necesitan 1000-1500 mm de precipitación pluvial (600mm y 2500mm son los límites mínimo y máximo). La piña prefiere temperaturas uniformes. Las temperaturas menores a 20ºC pueden alterar el metabolismo de la planta y dar lugar a un descoloramiento clorótico. Por esta razón, fuera de la línea
Ecuatorial la planta se puede cultivar sólo en altitudes que no sobrepasen los 700 m. En las regiones más cálidas y húmedas (cerca de la Línea Ecuatorial) la media del período de crecimiento hasta la cosecha es de 14-16 meses, en regiones más frescas 18-20 meses.
La piña es muy sensible ante el congestionamiento de humedad. Por ello, los suelos deben tener un buen drenaje, se evitarán los cultivos en depresiones que acumulan humedad. Por lo demás la piña exige poco del tipo de suelo y la fertilidad del mismo. El riego será necesario sólo si la temporada seca dura muchos meses.
Aquí se evitará la sobreacumulación de agua. Como las exigencias al suelo son relativamente bajas, con la piña se pueden aprovechar de nuevo los suelos degradados, para convertirlos paulatinamente a través de medidas adecuadas en lugares más fértiles (Comparar 2.4.).
Fuente:  Asociación Naturland
Kleinhaderner Weg 1
82166 Gräfelfing
Alemania
teléfono: +49 - (0)89 - 898082-0
fax: +49 - (0)89 - 898082-90
e-mail: naturland@naturland.de
página web: www.naturland.de

Guayaba uso y comercialización

  Guayaba uso y comercialización uso El fruto se utiliza para el consumo en fresco, la preparación de jugos, jaleas, mermeladas, néctares, z...