El Sacha Inchi se siembra en diferentes modalidades


El Sacha Inchi se siembra en diferentes modalidades, una es asociado con otros cultivos alimenticios y aprovechando estacas que sirven como tutores para que la planta pueda trepar. Otra forma es tecnificada instalando tutores vivos o muertos y también asociados con especies maderables.
CARACTERÍSTICAS FISIOGRÁFICAS Y DE SUELOS ÓPTIMAS PARA EL CULTIVO DE SACHA
INCHI:
 PENDIENTE: 0 a 35 %
 TOPOGRAFÍA: PLANA A ONDULADA
 TEXTURA: FRANCO ARCILLOSOS A FRANCOS
 pH: SE DESARROLLA EN UN RANG O DE PH ES
5.5 A 8 PERO PR TOLERA DE SUELOS ÁCIDOS Y ES DUCE MEJOR EN SUELOS DE 5.5 A 6.5
SUCEPTIBLE A SUELOS MUY ALCALINOS
 DRENAJE: BUENO
 CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA: MEDIO A ALTO
 PEDREGOSIDAD: MEDIA A BAJA
 FERTILIDAD: MEDIA A ALTA
¿Cuándo se Siembra? Para sembrar el Sacha Inchi es mejor esperar el inicio de las lluvias, que en la Región San Martin se presentan desde Noviembre a Abril. Sembrando en época lluviosa aseguras el éxito de tu plantación.
En zonas como Alto Mayo de altitudes superiores a los 800 msnm y/o con precipitaciones superiores a 1,500 mm al año, se recomienda sembrar entre los meses de Abril a Junio y de Octubre a Diciembre que coinciden con el inicio y final de las lluvias para evitar sembrar en épocas muy secas o muy lluviosas.
Preparación del Terreno
Para la instalación del cultivo es primordial que no tumbes bosques primarios, ni purmas adultas, sino que utilices tierras deforestadas con baja cobertura arbórea.
Es importante que conserves áreas altas con pendientes muy pronunciadas a mayores a 45 % y respetes al menos franjas de 10 m en los cursos de agua y quebradas. Preparación del Terreno
RECUERDA QUE: NO SE RECOMIENDA REALIZAR QUEMAS YA QUE DEGRADAN TUS SUELOS Y MATAN LOS MICROORGANISMOS  BENÉFICOS.
Para la preparación del terreno se debe machetear toda la vegetación baja a media, realizar labores de limpieza del terreno dejando las estacas que sirven como tutores.
No se recomienda realizar quemas, ya que degradan los suelos, es preferible cortar bien la maleza ya que sirve de abono orgánico y protege el suelo.
Fuente: Manual de producción de sacha inchi con el marco conceptual operativo del Biocomercio y la agroforestería sostenible
Reforesta Perú SAC


Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Cultivo sin Suelo de Hortalizas Conductividad Eléctrica