Las enfermedades del Café


Las enfermedades del Café
El cafeto como cualquier otro ser vivo está expuesto a enfermedades y ataques de otros
especimenes capaces hasta de provocar su muerte. Entre las más conocidas, la broca y la roya del café, aunque existen muchas más.

Broca del café
Es una plaga nativa de África aunque muy difundida en casi la totalidad de las zonas productoras de café del mundo. Se trata de un pequeño insecto de color negro, parecido al gorgojo del fríjol, que se alimenta y reproduce exclusivamente en los granos de café.
El ataque se produce durante los 40-50 días después de la floración del cafeto. Las larvas se desarrollan dentro del fruto y, junto a los adultos, se comen el grano.
Las consecuencias no son otras que la caída de los frutos, la disminución del rendimiento de los cafetos y el aumento de costos de producción y beneficiado.
Para combatir la Broca, se recomienda recolectar los granos haciendo una buena repela, evitar el traslado del café desde zonas infectadas a zonas libres e instaurar sistemas de control biológico.

 

Clorosis del follaje
Trastorno fisiológico de los cafetos atribuible a una fertilización inadecuada y, por lo tanto, a la falta de alguno o varios nutrientes, como Nitrógeno, Potasio, Hierro, Magnesio, Boro, etc. Esta enfermedad es típica de suelos pedregosos y arcillosos y de cafetales con poca sombra o sin ella. Los síntomas de la enfermedad se traducen en una coloración amarillenta y blanquecina en forma de manchas irregulares en los tejidos de las hojas. Solo las venas permanecen.
Fuente: Forum Café 

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Cultivo sin Suelo de Hortalizas Conductividad Eléctrica