Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero Arazá

Resultado de imagen para arazá  Resultado de imagen para arazá

Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero
Arazá
Nombre científico: Eugenia stipitata Mc Vaugh
Familia: Myrtáceae
Nombres comunes: Arazá (Español); Araçá-boi (Portugués); Araçá-buey, Arazá pera
(Perú); Guayabo brasilero (Brasil).
Descripción
Ecología, distribución y adaptación
Existe poca información sobre su abundancia, aunque se ha notificado existencia de grandes concentraciones en el valle del río Ucayali, en Perú, especialmente en las proximidades de la ciudad de Requena. (2)
Parece que esta especie se originó en el extremo occidental de la Cuenca del Amazonas, quizás en el Amazonas Peruano. Se encuentra únicamente en el Amazonas
Occidental, pero no es difundida por los indigenas, aunque algunas de las mejores variedades fueron al parecer seleccionadas por los indios peruanos en Iquitos. Se han recolectado especímenes para herbarios en el estado brasileño de Amazonas, Bolivia,
Perú y en Colombia, especialmente en la zona de San José del Guaviare, Puerto Asís y Mocoa (2). Recientemente se ha introducido en otras zonas de los trópicos húmedos de Colombia, donde se poseen cultivos, como en el Piedemonte Llanero y el municipio de Pacho (Cundinamarca), entre otros.
Se encuentra nativo en mayor abundancia, en el bosque tropical húmedo con temperaturas medias de 26°C, humedad relativa del 84%, precipitaciones entre 2000 y 2800 mm/año y hasta en altitudes de 650 m.s.n.m. (1)
Se ha reportado el Arazá en áreas desde 1.200 horas año de brillo solar, hasta superiores a 2.000 horas/año (3).
El Arazá prefiere los suelos francos, ricos y bien drenados, pero es capaz de tolerar oxisoles arcillosos de baja fertilidad (2). Se adapta bastante bien a suelos con alta saturación de aluminio, no obstante, tiene buena respuesta a la fertilización con nitrógeno.
Crece mejor en suelos bien drenados del bosque higrofítico, denso y húmedo de los trópicos (1). Descripción botánica
Árbol o arbusto ornamental frondoso, de 3 a 5 metros de altura, con hábito de ramificación densa y sin dominancia apical; tronco con corteza exfoliante de color pardo y pardo rojizo; la ramificación se inicia desde la base con ramas de sección circular, glabras y lisas, por lo cual su tronco mide solamente de 10 a 30 cm, ramas jóvenes cubiertas por cortos pelos aterciopelados y pardos, que se pierden con la edad. Se desconocen las características del sistema radicular.
(1, 2 y 3)
Hojas opuestas y simples, sin estipulas; pecíolo corto y de 3 mm de largo; lámina entre ovalada y algo elíptica, de 8 – 9 cm de largo y 3.5 a 9.5 cm de ancho; ápice acuminado; base redondeada y con frecuencia subcordata; márgenes enteras; haz de color verde oscuro mate, con 6 a 10 venas laterales impresas; envés de color verde pálido y con pelos cortos y dispersos. (2)
La inflorescencia es racimosa (umbela) y axilar, el eje de 4 a l0 mm de largo, con 2 a 5 pares de flores opuestas, sin flor terminal, los pedicelos largos, las bractéolas lineales y de 1 - 2 mm de largo. Las flores son hermafroditas con cuatro sépalos de color verde amarillento y cuatro pétalos de color blanco y alrededor de unos 70 a 100 estambres libres de 6 mm de largo; el ovario con 3 - 4 lóculos, cada uno de ellos con 5 - 8 óvulos, y el estilo de 5 - 8 mm de largo (2). El ovario es ínfero, unido al receptáculo. (1).
Fuente: Frutales tropicales potenciales para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2
Manual de Asistencia TécnicaNo. 8
© Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. Regional 8.
© Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, Pronatta.
Diciembre de 2002
Villavicencio, Meta, Colombia
Programa Regional de Investigación Agrícola

Correo electrónico: cindor8@corpoica.org.co

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS