CULTIVO DEL PERAL - Marco de plantación

Resultado de imagen para CULTIVO DEL PERAL

CULTIVO DEL PERAL
6. Marco de plantación
El marco de plantación de cualquier especie frutal depende del vigor del patrón, la variedad a sembrarse, las condiciones medioambientales y del terreno.
Para la plantación del peral en las condiciones de los valles de la provincia de Caravelí, empleando membrilleros como patrón, se recomienda marcos de plantación rectangulares, que permiten aprovechar mejor la iluminación y los espacios. Para la variedad “Italiana” 4m entre plantas y 3m entre líneas (833 plantas por ha); para la variedades “Packans Triumph”, “Chacarilla” y “Canela” 4m
entre plantas y 5m entre líneas (500 plantas por ha), mientras que para la variedad “Perilla” 4m entre planta y 6m entre líneas (416 plantas por ha)
Luego de elegido el terreno para la plantación de los perales, se diseña el marco de plantación y se excavan hoyos de 40 cm por 40 cm. La tierra extraída de la capa superior se coloca a uno de los
costados, y al otro lado, se coloca aquella tierra que proviene de la capa inferior del suelo. Esta última se mezcla con estiércol descompuesto a razón de 10 kilos por planta.
Como el patrón proviene de plantaciónes de estacas, tendrá la tendencia a desarrollar raíces laterales; si estas fueran muy extensas, se aprovechará en realizar una ligera poda, tratando siempre de no dañar las principales raíces.
Para concluir la labor del plantado, se coloca la tierra de la capa superior en la base del hoyo, esto debido a que es más fértil; luego se pone la planta y se coloca la tierra obtenida de la mezcla del estiércol con la tierra de la capa inferior. Finalmente, se compacta el suelo alrededor de la planta
con los pies y se coloca una caña a manera de tutor, para protegerla de daños externos.
La aplicación de un riego pesado ayudará a darle las condiciones de humedad necesarias para que regeneren las raíces y prendan las plantas.
Cuando las plantas son jóvenes, se pueden aprovechar los espacios entre líneas sembrando cultivos alimenticios como el camote o el maíz, para contribuir a la alimentación familiar.

II. PRINCIPALES VARIEDADES
CULTIVADAS EN LA PROVINCIA DE CARAVELÍ
1. Variedad "Chacarilla"
Esta variedad es conocida en los mercados como "pera de agua". Es la más difundida y la que mayor área de cultivo posee en la provincia de Caravelí.
La cosecha se da en el verano, empezando en enero prolongándose hasta marzo. En años de clima normal, enero coincide con las primeras descargas de agua en los ríos, característica que es aprovechada por las familias que se dedican a su cultivo, para regar con las denominadas "aguas
puercas" o de avenidas, logrando que la fruta se desarrolle en tamaño y peso, debido a la alta cantidad de limos y nutrientes que poseen. Sin embrago, si las entradas de agua de avenida son tardías, a
partir de febrero, la fruta corre el riesgo de madurar muy rápido y caer al suelo, originando pérdidas.
Esta variedad es muy fuerte en relación a su resistencia a la sequía y a su tolerancia frente a plagas y enfermedades. También tiene una buena respuesta en condiciones de bajo uso de insumos.
Se adecua al uso del membrillero como patrón, contribuyendo a lograr plantas de porte medio y con buen desarrollo de raíces.
Los frutos tienen un peso promedio de 170 gr y son considerados en el mercado como de tamaño grande. Su piel o epidermis es verde con tonalidades amarillas y son de mayor tamaño cuando se ha empleado membrillero de patrón y ligeramente más pequeñas, y con chapas de color rojizo, cuando se ha empelado pera variedad "perilla" como patrón.
La pulpa de esta variedad es de textura firme, ácida al inicio pero conforme maduran se va incrementando las concentraciones de azúcar, llegando a un promedio de 13.5º Brix a la maduración
total. Es muy resistente al transporte, característica que favorece su acopio y comercialización.
Tiene como desventajas su poca resistencia a temperaturas bajas, heladas, rocíos o climas nublados, principalmente cuando esta en floración. Por eso, suele ocurrir que en años de primaveras con bajas
temperaturas o muy húmedos, la caída de flores es masiva y los rendimientos suelen ser bajos, mientras que en años con temperaturas primaverales altas y baja humedad relativa, se alcanzan los mejores rendimientos.
El principal destino de su producción es el Mercado Mayorista de Frutas de Lima, desde donde se reenvía a los mercados minoristas y a distintos lugares, principalmente al norte del país. Es una
fruta de consumo popular, debido a que sus precios, por lo general, suelen ser bajos en comparación con otras variedades.
Los frutos de la pera "Chacarilla" han demostrado ser aptos para la elaboración de destilados, néctares, vinagres, fruta deshidratada, entre otros productos.


Fuente: EL CULTIVO DEL PERAL EN LA
PROVINCIA DE CARAVELÍ
Waldir Guillermo Chávez Gama
Atilio Alfredo Arata Pozzuoli
Código 13530
CHAVEZ GAMA, Waldir Guillermo; ARATA POZZUOLI, Atilio Alfredo
El cultivo del peral en la provincia de Caravelí. - Lima:
Programa Regional Sur, 2009. 72 p. (Serie: Herramientas para el desarrollo).
Cultivos alimenticios / Peras / Frutas/ Manuales

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Enfermedades en el cultivo de la Pitahaya