Jose Arcesio en Dailymotion y Youtube

Cultivo de aguacate Elementos secundarios

Cultivo de aguacate
Elementos secundarios
Los elementos conocidos como secundarios son el Azufre, el Zinc y el Boro. Azufre
Es el elemento que interviene en la síntesis de los aceites. Constituye las proteínas y la cistina.
Síntomas de Carencia:
a) Las hojas bajas presentan un color verde amarillento.
b) Los tallos poseen un diámetro delgado, son duros y quebradizos.
c) Las raíces reducen su diámetro, afectando la nutrición.
Boro (B)
Con la carencia de Boro las plantas presentan el siguiente cuadro clínico: cambios notables en el brote extremo (casi ausente), tono pálido del brote, el aguacate presenta síntomas de corcho en la carne de la fruta.
Zinc (Zn)
El Zinc es necesario para la síntesis del triptófano, a partir del cual se forma la auxina, y para la síntesis de las proteínas. Interviene también en el metabolismo de los carbohidratos.
Se requiere para el metabolismo del azufre, para la síntesis de la clorofila y asegura el adecuado contenido del ácido ascórbico.
El aspecto típico de la deficiencia de zinc es de hojas pequeñas, puntiagudas y brotes en forma de roseta. Un estado avanzado de deficiencia de zinc reduce el número de aguacates por planta, mientras que un exceso del mismo provoca clorosis del hierro, quemadura de las hojas y su eventual caída.
La deficiencia de Zinc produce hojas muy pequeñas en los brotes del aguacate, los brotes se reducen drásticamente, las hojas aparecen moteadas en necrosis y se presentan ramas débiles después del primer año.
Micronutrientes
Por otro lado están los Micronutrientes, que incluyen el Cobre, Hierro, Manganeso y Molibdeno.
Cobre (Cu)
La carencia del Cobre produce clorosis blanquecina y la pulpa del aguacate es insípida.
Hierro (Fe)
La falta de Hierro provoca que las hojas jóvenes se vuelvan cloróticas y se ricen hacia arriba.
Manganeso (Mn)
En la falta de Manganeso el síntoma característico es una clorosis (color verde pálido entre las venas) y las venas color verde. La planta se queda raquítica y las hojas desarrollan necrosis.
Molibdeno (Mo)
La falta de Molibdeno produce plantas raquíticas y amarillentas.
Cloro (Cl): El aguacate es enemigo del cloro. La acumulación de cloro se presenta con manchas amarillas en la parte verde y la quemadura de la hoja de aguacate.
Recomendaciones de Fertilización
Las plantas comerciales requieren de un programa de abonamiento que incluya, no solo los fertilizantes químicos, sino también las enmiendas orgánicas, los abonos foliares y los tratamientos hormonales.
La planta de aguacate requiere de fertilización con abonos químicos completo (N.P.K.).
Si el proyecto es grande se fertiliza cada mes, si es pequeño se fertiliza cada semana, con dosis más reducidas.
Se recomienda el análisis foliar cuando las hojas de los brotes de verano se han endurecido. Esto generalmente ocurre de octubre a noviembre. El análisis de suelo se puede hacer en cualquier época, pero es preferible que las muestras de suelo se tomen al mismo tiempo que las de las hojas, para interpretar los resultados conjuntamente.
En el caso de aplicaciones mensuales de fertilizantes, se aplican abonos al suelo en los mese impares y abonos foliares en los meses pares.

Fuente:  GUÍA TECNOLÓGICA SOBRE
EL CULTIVO DEL AGUACATE
Autores
Ing. Agrón. Sixto Ml. Bisonó Pérez
Ing. Agrón. José R. Hernández B.

MANUAL DE HORTALIZAS Siembra directa.

MANUAL DE HORTALIZAS Siembra directa. Generalmente la siembra directa es aconsejable para semillas grandes como Calabacita, pepino, ch...