Cultivo del Borojo Chocoano
Importancia económica y comercialización
Inicialmente el consumo del Borojó se restringía a los mercados regionales del Pacifico;
posteriormente en las decadas del 80 y 90 su consumo fue generalizado en el resto del país; para lo cual influyó sus supuestas propiedades afrodisiacas.
En la actualidad en los supermercados de cadena de las principales ciudades del país se comercializa en forma de pulpa.
La mayor parte de esta fruta proviene de cultivos comerciales ubicados en el Valle del Cauca y la Costa Pacífica, las cuales han realizado avances en el manejo agronómico, poscosecha, transformación y mercadeo.
En las principales ciudades y poblaciones del Piedemonte llanero existe una alta demanda de Borojó en cafeterías, restaurantes y hogares. Debido a que no existen huertos comerciales, la demanda se encuentra insatisfecha lo que se refleja en los altos precios de venta; por tal motivo existe la necesidad de aumentar la producción de Borojó en los Llanos Orientales de Colombia y para ello se requiere aumentar el área plantada.
El Borojó tiene un mercado creciente dentro del país, sin embargo sus posibilidades de exportación son limitadas, por lo cual, solo debe tenerse en cuenta para los mercados regionales.
Fuente: Frutales tropicales potenciales
para el piedemonte llanero
Javier Orlando Orduz R.1
Jorge Alberto Rangel M.2
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