Control:
Revisar permanentemente el cultivo, colocar plásticos amarillos en varios lugares
de la huerta y aplicar los tés repelentes hacen que las poblaciones permanezcan en niveles que no causan daños graves.
Además, la falta de aplicaciones de insecticidas muy tóxicos contribuye a que los enemigos naturales de estas plagas se desarrollen normalmente y ayuden a mantener la población dentro de límites normales.
Además de los pulgones y la mosca blanca hay otros insectos chupadores (Chinches, escamas y salta hojas o cigarritas verdes) que causan el mismo daño que éstos (debilitamiento de la planta, aparición de puntos oscuros que desmejoran el aspecto de las partes aprovechables, malformaciones producidas por la saliva tóxica que introducen y lo más grave, las infecciones virosas que transmiten que pueden conducir a la improductividad total de la planta). Los controles son iguales para todos
los chupadores.
Taladradores o Barrenadores del tallo o de los frutos:
Son gusanos que tienen como hábito de vida perforar los tallos o los frutos haciendo grandes galerías dentro de ellos que producen la muerte total de la planta o la destrucción del fruto.
Los cultivos en los que más se presenta este tipo de plagas son: El Tomate, los frijoles tiernos (vainitas o habichuelas), los Pepinos, Sandías y Melones.
La mejor forma de controlar esta difícil plaga es poniendo en práctica el conjunto de
recomendaciones dadas a lo largo de este capítulo de manejo de estos enemigos de los
cultivos.
Fuente: César H. Marulanda Tabares
Experto en Hidroponía Familiar
Consultor PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario