Cultivo sin Suelo de Hortalizas
S è r i e D i v u l g a c i ó T è c n i c a
3 • Principales Sustratos Empleados, Características y Propiedades
La elección del tipo de sustrato es una de las decisiones más importantes. Un primer dato que puede ayudar a su elección es la evolución que han seguido los distintos sustratos en España en los últimos años y la situación actual de los de reciente introducción.
3•1 Evolución de los Sustratos y Superficies Cultivadas
En la tabla 1 se expone de forma aproximada, la evolución de la superficie de cultivo sin suelo, con datos extraídos del libro “Cultivos sin suelo: hortalizas en clima mediterráneo” y actualizado con encuesta efectuada a los expertos de las distintas Comunidades Autónomas.
Almería es la principal provincia con unas 2.000 hectáreas cultivadas en sistema de cultivo sin suelo, de las cuales 800 se desarrollan en perlita y 1.200 en lana de roca, a las que se puede añadir alguna hectárea que se desarrolla en materiales como fibra de coco o nuevos sistemas similares al N.F.T., conocido como N.G.S. La segunda provincia en importancia es Murcia, en la que el sustrato con el que más se cultiva es la arena, con unas 400 ha. La misma se encuentra sometida a un proceso continuo de sustitución, dando paso a sustratos como perlita que supone unas 200 ha, a fibra
de coco con unas 225 ha., con un total aproximado de 830 ha. cultivadas en sistema de cultivo sin suelo. En Canarias se cultivan unas 405 ha. de las cuales 153 corresponden a lana de roca, 225 a picón y 25 a perlita. En la costa de Granada se están cultivando unas 150 ha. en perlita. En el resto de España (Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña) se cultivan unas 50 ha. en perlita, unas 30 en lana de roca y 20 ha. con otros sustratos como fibra de coco, turba y piedra volcánica.
3•2 Principales Sustratos, Características y Propiedades
Se pueden clasificar los distintos sustratos utilizados en los sistemas de cultivo sin suelo en:
a) Sustratos orgánicos, que al mismo tiempo se pueden subdividir en:
• De origen natural, entre los que se encuentran las turbas.
• Subproductos de la actividad agrícola: la fibra de coco, virutas de madera, paja de cereales, residuos de la industria del corcho, etc..
• Productos de síntesis, entre los que encontramos: polímeros no biodegradables, como la espuma de poliuretano y el poliestireno expandido.
b) Sustratos inorgánicos, que podemos subdividir en:
• De origen natural, que no requieren de un proceso de manufacturación, entre los que encontramos: la arena, las gravas y las tierras de origen volcánico.
• Aquellos que pasan por un proceso de manufacturación, como son: la lana de roca, la fibra de vidrio, perlita, vermiculita, arcilla expandida, arlita, ladrillo troceado, etc..
La elección de un determinado material va a depender por orden de prioridad: de la disponibilidad del mismo, de las condiciones climáticas, de la finalidad de la producción y especie cultivada, de sus propiedades, del coste, de la experiencia de manejo, homogeneidad, de la dedicación al sistema y de las posibilidades de instalación.
En este capítulo nos centraremos en aquellos sustratos más utilizados en horticultura, donde se definirán una serie de factores de calidad mediante la descripción de las características físicas, químicas e hidrológicas.
Antes de entrar a catalogar los distintos sustratos es importante tener claros una serie de conceptos que ayudarán a entender mejor dichas características.
Fuente: Cultivo sin Suelo de Hortalizas
S è r i e D i v u l g a c i ó T è c n i c a
Carlos Baixauli Soria
José M. Aguilar Olivert
No hay comentarios.:
Publicar un comentario