Semillas y tipos de siembra Cuando las especies son de difícil enraizamiento:

Semillas y tipos de siembra
Cuando las especies son de difícil enraizamiento: Estacas de madera semidura o suave.
El otoño e invierno son las estaciones ideales para propagar ya que, al ser las temperaturas bajas y haber más humedad en el ambiente, los riesgos de deshidratación son menores. Además, en el caso de las plantas caducas se aprovecha el receso invernal y el recibir frío durante el invierno favorece su brotación en primavera. Sin embargo, hay especies que son de difícil enraizamiento. En esos casos se opta por propagarlas en primavera o verano para aprovechar que los tallos se encuentran en plena actividad de crecimiento. Pero, como estas épocas presentan mayores riesgos de deshidratación se debe: mantener las plantas siempre a la sombra y con temperaturas frescas, usar una mezcla de sustrato de arena y compost, mantener permanente humedad en el sustrato y el ambiente (pero rocordando que el sustrato jamás debe estar empapado), y dejar el mínimo de follaje.
Estacas de madera semidura:
i. Época: Las estacas se cortan en verano de ramas nuevas, justo después de que ha habido un período de crecimiento y la madera está parcialmente dura.
ii. Recolección: Deben recolectarse bien en la mañana e inmediatamente envolverlas en un paño húmedo y ponerlas en una bolsa de polietileno y protegerlas a toda hora del sol.
iii. Preparación de las estacas: generalmente se usan las puntas de las ramas, aunque la parte basal de los tallos también sirven. El corte basal debe hacerse justo antes del nudo. Se hacen estacas de 7 a 15 cm de largo.
iv. El follaje de la parte superior debe reducirse al mínimo, dejando de una a media hoja. Esto se hace para que la estaca no pierda agua por transpiración. Y mientras más corta sea la estaca menos riesgo de deshidratación habrá. .
v. Especies: rododendros, azaleas, jazmín, buganvillias, camelias.
Estacas de madera suave:
i. Época: Son obtenidas de los tallos de crecimiento nuevo de la primavera, ya sea de plantas caducas o persistentes.
ii. Se puede despuntar ramas superiores para estimular el crecimiento de ramas laterales y sacar buenas estacas. Si hay hojas en la parte inferior deben eliminarse y dejar solo en la parte superior.
iii. A estas estacas se le dejan hojas por lo tanto deben enraizarse tratando de evitar al máximo la perdida de agua, y por ellos es bueno reducir el follaje al mínimo, dejando entre una hoja a un par de hojas.
iv. Pueden enraizar con facilidad y rapidez pero se requiere de mayor infraestructura (sombra) y cuidados (humedad permanente tanto en el sustrato como en el ambiente). Si se observa deshidratación se puede aumentar la proporción de humus/compost, hacer estacas más cortas o reducir el follaje a media hoja.
v. Ejemplos: lilas, magnolios, acer japónico.
1.c. Esquejes.
i. Los esquejes se hacen a partir de plantas herbáceas, que nunca forman leño. Suelen ser de fácil enraizamiento cuando los tallos son más suculentos, por que presentan más reservas. Eso si, como no tienen leño se deshidratan más rápido.
ii. Época: cualquiera, menos en verano. En invierno se puede pero con cubierta que protega del frio e idealmente con una cama caliente. Ideal es a inicios de primavera u en otoño.
iii. Recolección: cortar esquejes de 7 a 10 cm de largo, más largos se deshidratan.
iv. Sustrato: arena o mezcla de arena y sustrato (especialmente cuando es en primavera con más calor).
También pueden ponerse directamente en agua.
v. Especies: ruda, salvia, crisantemos.
2. De hojas.
i. Se usa la lámina o el peciolo.
ii. Algunas especies tienen la capacidad de formar raíces a partir de la base de la hoja, dando origen a una nueva planta, de la cual no forma parte la hoja inicial.
iii. Ocurre con plantas con hojas carnosas, como begonias y violetas de persia.
iv. Se hacen cortes en la venas, en el envés de la hoja madura, la cual se coloca plana en la superficie del medio de propagación
v. La hoja se fija y se mantienen en contacto con el medio, dejando hacia arriba el haz de la hoja. Después de un tiempo de estar en condiciones húmedas, se forman nuevas plantas, en el punto donde se cortó la vena, la lámina se desintegra de a poco.
vi. Otro método es cortar hojas grandes y maduras en secciones triangulares. En cada pedazo debe ir una vena grande, estos triángulos se insertan en la arena en posición vertical con la punta hacia abajo, la cual se desarrollara como nueva planta.
De hoja con yema.
i. Consiste en la lámina de una hoja, el peciolo y una porción de tallo que lleva una yema axilar. La hoja dará origen a raíces y la yema a un nuevo brote.
ii. Especies: frambuesas, limonero, zarzamora, camelias, rododendros.
iii. Este método es valioso cuando hay poco material de propagación. La estaca se inserta en el medio de propagación a una profundidad de 2 a 3 cm. La Humedad es importante y el calor de fondo es conveniente para lograr un enraizamiento rápido.
Fuente: Semillas y tipos de siembra
Taller de Huerto Urbano, Primavera 2012. Barrio Yungay.
talleres@cultivosurbanos.org / http://yungay.cultivosurbanos.org
www.cultivosurbanos.org | biohuerto.ceuc.cl | www.elsitiodeyungay.cl

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS