Cultivo de piña - La cosecha y el tratamiento post cosecha


Cultivo de piña
2.7. La cosecha y el tratamiento post cosecha
2.7.1. La cosecha
En los cultivos convencionales de la variedad Cayena se cuenta con un rendimiento promedio de aprox. 35 - 40 ton/ha/año. En el primer año se podrá contar con aprox. 38 ton/ha, en los años siguientes los retoños tendrán un rendimiento de aprox. 25 ton/ha. Las frutas se cosecharán haciendo un corte limpio con un cuchillo filo.
Cualquier tipo de rajadura en la fruta representa un potencial foco de infección con hongos.
La fruta se cosechará en su punto óptimo. Este punto dependerá de la forma en que se comercialice la fruta. La piña fresca para el mercado local se cosechará casi madura. La fruta fresca para la exportación se cosechará en su punto verde maduro o medio maduro (cuando la base de la fruta empiece a tornarse amarilla) y se mantendrá fresca hasta 4 semanas si se la refrigera (a una temperatura de almacenaje de aprox. 7º C). De esta manera las piñas se podrán transportar por barco y así evitar el transporte aéreo que por un lado es caro y por otro difícilmente sostenible desde el punto de vista ecológico. Las piñas que se cosechan demasiado inmaduras, difícilmente son aceptadas por el consumidor, debido a tienen un bajo contenido de azúcar (la piña, una vez cosechada, no puede ser sometida a maduración artificial). Todo ello exige el establecimiento de una cadena de refrigeración sin interrupciones y de un sofisticado sistema logístico.
El color de la cáscara es un criterio muy importante para determinar el estado de madurez de la fruta. Muy frecuentemente la fruta destinada para el mercado europeo se clasifica según el avance del color amarillo anaranjado del tallo de emboque hacia arriba:
Color y grado de madurez Nº 1: Sólo la base de la fruta tiene un color amarillo anaranjado.
Color y grado de madurez Nº 2: El color amarillo anaranjado llega hasta la parte media de la fruta.
Color y grado de madurez Nº 3: El color amarillo anaranjado llega hasta más arriba.
Tamaño de la fruta.
En cuanto al color de la fruta, cabe mencionar que el empleo de productos químicos para lograr una coloración uniforme de la fruta (p.ej. etefón) no está permitido en el cultivo ecológico de piña.
2.7.2. Tratamiento post cosecha
En general el tratamiento post cosecha se limita a la clasificación de las frutas según tamaños.
3. Especificación del producto
3.1. Piña fresca
3.1.1. Preparación
La piña, según la variedad, pesa entre 0,9 - 4 kg, la variedad baby generalmente menos de 500g. Una cáscara de estructura escamosa parecida a las piñitas del pino, envuelve la jugosa y fácil digestible pulpa de color blanco amarillento. Los ejemplares maduros se pueden consumir como fruta fresca o ser envasados en conservas; se pueden elaborar también jugos, zumos, confituras, fruta acaramelizada, o finalmente fruta deshidratada.
La fruta destinada a los mercados de exportación se recomienda cosechar en estado medio maduro, cuando en su base ya empiece a darse el cambio de color.
En ese momento el zumo extraído de la parte media de la fruta deberá tener un valor Brix de 13%, como mínimo. Inmediatamente después de su cosecha las piñas se someterán a limpieza, los tallos de emboque se reducirán a aprox. 2 cm de largo, luego serán seleccionadas, clasificadas y finalmente empacadas.
Fuente: Agricultura Orgánica en el Trópico y Subtrópico
Guías de 18 cultivos II Parte Especializada: Producción Orgánica de Piña

© Asociación Naturland - 1ª edición 2000

Entradas populares de este blog

CULTIVOS HIDROPONICOS BOLSAS PLÁSTICAS LARGAS

Anexo 1. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo del café en Colombia (BPA)